O Gaiás exhibe obras de Man Ray, Le Corbusier, Dalí o Ray Eames con "Objetos de deseo. Surrealismo y deseño 1924-2020"

Santiago de Compostela, 07 de Abril de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, inauguró hoy en el Museo Centro Gaiás Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020, una exposición que llega a Compostela fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia, la Fundación ”la Caixa” y el Vitra Design Museum de Alemania, uno de los museos más importantes del mundo en el ámbito del diseño.

El titular de Cultura del Gobierno gallego celebró la llegada a Compostela “de una de las antologías sobre diseño contemporáneo y arte surrealista más sobresalientes de los últimos tiempos y buena muestra de la revolución creativa que supuso esta corriente artística”. Destacó además la proyección internacional de esta muestra “que se constata en los centros que aportan piezas a la misma, y que además del propio museo Vitra incluyen la Fundación Le Corbusier de París, a Fondazione Giorgio e Isa De Chirico de Roma, el West Dean College británico o el Museo Den Bosch de Holanda”.

En este sentido, Román Rodríguez quiso también destacar la “fructífera cooperación” entre la Xunta de Galicia y la Fundación ”la Caixa” que ya posibilitó visitar en la Cidade da Cultura, en el marco del Xacobeo, proyectos expositivos como Cine y emociones. Un viaje a la infancia –con fondos de la Cinémathèque française– y Faraón. Rey de Egipto –con obras del British Museum–.

“A través de esta colaboración seguimos trabajando en el fortalecimiento y en la promoción de la Cidade da Cultura como centro de referencia cultural a nivel nacional e internacional, consolidando un ambicioso proyecto para el Gaiás que se encuentra en plena fase de expansión para que sea un polo que refleje la diversidad, la innovación y la creatividad”, declaró. En esta línea, se refirió a que esta exposición completa la programación “atractiva, diferente, vanguardista y comprometida con las distintas sensibilidades artísticas e intelectuales” prevista para este año.

El acto de inauguración contó también con la participación de la jefa de operaciones y directora adjunta del Vitra Design Museum, Sabrina Handler; la responsable territorial de la Fundación ”la Caixa”, Susan Santos; la directora comercial de RED Galicia de CaixaBank, Marta Albela; y la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira.

Diálogo entre arte y diseño

Enmarcada en la programación del Xacobeo 21-22, la muestra explora el diálogo entre arte surrealista y diseño a través de una selección de 280 obras que incluyen pintura, escultura, objetos o fotografías, firmadas por Man Ray, Lee Corbusier, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Ray Eames o Frederick Kiesler, entre otros destacados nombres del arte y el diseño de los últimos 100 años. La exposición, que puede visitarse en el Museo Centro Gaiás a partir de mañana y hasta el próximo 28 de agosto, está comisariada por el director del Museo Vitra, Mateo Kries, y cuenta con el patrocinio de Hugo Boss y el apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con el Manifiesto del Surrealismo de André Bretón, esta corriente artística comenzó a inspirarse en el diseño y en los objetos cotidianos, alterándolos para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales. A pesar de todo, el impacto de este movimiento artístico sobre el diseño es poco conocido. El surrealismo animó a muchos diseñadores críticos con el racionalismo a cuestionar la realidad y el funcionalismo, y a concebir objetos que rompen con la rutina y escapan del cotidiano. Su influencia se extendió desde lo mobiliario y el diseño de interiores hasta la moda, el cine, o la fotografía.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924–2020 explora este intercambio mutuo, yuxtaponiendo obras de arte surrealista a destacadas piezas de diseño y ahondando en una de las relaciones más significativas y fértiles entre arte y diseño de los últimos cien años. El proyecto está comisariado por Mateo Kries, historiador del arte, autor, comisario y director del Vitra Design Museum desde 2011, institución en la que trabaja desde 1995.

Visitas y programa educativo

La muestra va a poder visitarse en la Cidade da Cultura hasta el próximo 28 de agosto, con entrada gratuita, de martes a domingo y de 10,00 a 20,00 horas. Cuenta con una oferta de visitas comentadas regulares también gratuitas que arrancan ya este viernes y un programa didáctico dirigido a los centros de enseñanza que se desarrollará en el tercero trimestre del curso escolar. Puede consultarse más información y reservar plaza a través de la web de la Cidade da Cultura de Galicia.

Tras su estancia en Compostela, la exposición viajará al Design Museum de Londres. Pudo visitarse anteriormente en ciudades de la geografía española como Madrid o Barcelona, además de en el propio Vitra Design Museum.

Colaboraciones internacionales

La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924 – 2020 es uno de los proyectos más destacados de la programación de la Cidade da Cultura en este 2022, año en el que además se festeja el décimo aniversario de la apertura del Museo Centro Gaiás. Se enmarca en las líneas de acción diseñadas en el II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura (2021-2027) para el fortalecimiento y la promoción del Gaiás como centro cultural de referencia a nivel nacional e internacional, incluyendo la colaboración con prestigiosas instituciones de fuera de Galicia y el establecimiento de alianzas para desarrollar proyectos expositivos de primer nivel.