'As miradas de Isaac', exposición en el Museo Gaiás para conmemorar el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo

Santiago de Compostela, 21 de Agosto de 2020

La Xunta de Galicia conmemorará el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo (22 de agosto de 1920 - 5 de enero de 2012) con una gran exposición en la Cidade da Cultura, compuesta por obras de arte, diversos objetos personales, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones. Podrá verse en el Museo Gaiás, del 6 de noviembre de 2020 al 4 de abril de 2021, y estará comisariada por dos de sus hijos, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.

Precisamente, en la víspera de este centenario, el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, acompañado por los dos comisarios, fue el encargado de avanzar en rueda de prensa algunos aspectos de esta muestra, que lleva por título As miradas de Isaac, y cuyo peso de la imagen gráfica recae en un autorretrato inédito de Díaz Pardo de jóven y que nunca se ha expuesto. Apareció recientemente (2019) en una de las carpetas de documentación que guardaba en su archivo personal y nadie de la familia lo conocía. Dibujado a lápiz, está datado en 1940.

En su intervención, Ángel M. Lorenzo recordó que As miradas de Isaac es la primera gran exposición sobre Díaz Pardo después de su muerte y explicó que el objetivo principal de la misma es acercarse a la “desbordante personalidad” y al “amplio y polifacético labor” de este intelectual, del que exaltó su “visión integradora” y la firme “defensa de los valores más auténticos de Galicia” a los que --según sus palabras-- “se entregó sin descanso a lo largo de su fértil existencia”.

En esta línea, avanzó que la muestra pretende recordar un “personaje irrepetible” que abordó múltiples disciplinas, tanto las relativas al mundo del arte, como a la del intelecto, a las técnicas o a las industrias e incidió en el hecho de que Díaz Pardo sacó adelante “importantes iniciativas” que consiguieron un “salientable papel” en el conjunto de la cultura gallega del siglo XX, entre las que destacó Ediciós do Castro, la restauración de la producción de Cerámica de Sargadelos, el Instituto Galego de Información o el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otras.

Con As miradas de Isaac también se busca expresar la excelencia humana de Díaz Pardo, “posiblemente uno de los personaje más homenajeados, admirados y queridos de la historia reciente de Galicia”, resumió el director de Políticas Culturales de la Xunta.

Diez secciones

Los dos comisarios de la muestra explicaron que para mostrar “el rico mundo heterogéneo” de Díaz Pardo y conseguir así que el/la visitante capte la esencia de su “complejo y amplio universo” creativo, la muestra se distribuirá en diez secciones, repartidas por todo espacio del primer andar del Museo Centro Gaiás.

A través de estas secciones se analizarán y se divulgarán la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud compostelana; la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones; o su contacto con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica.

De igual manera, en ellas se mostrará su labor como escritor; los emprendimientos empresariales, con Sargadelos como insignia de sus realizaciones industriales; o las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Instituto Galego de Información o el Seminario de Estudios Gallegos.

La muestra también incidirá en su cara como diseñador industrial, que proyectó en máquinas, porcelanas o muebles; en su carácter de editor imparable en Edicións do Castro; y en su papel como recuperador –con Luis– Seoane de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

Comité de especialistas

La exposición contará con el asesoramiento de un amplio comité de expertos, cada uno encargado de una sección. Así formarán parte de este consejo de especialistas Iria-Friné Rivera Vázquez, historiadora del arte, fotógrafa y divulgadora; Rosario Sarmiento Escalona, gestora cultural, crítica de arte, comisaria de exposiciones y especialista en coleccionismo; Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, miembro de la RAG, ex presidente del Consello da Cultura Galega y ex rector de la USC; Teresa Pena Moreda, directora de la Biblioteca Municipal de Lugo y licenciada en Geografía y Historia; Fernando Arribas Arias, doctor por la USC, licenciado en Humanidades, maestro y responsable del área de difusión del Museo Provincial de Lugo; Andrés Varela Martínez, doctor en Química por la USC y ex director del Departamento de Tecnología del Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos; Daniel Beiras García-Sabell, arquitecto y urbanista especializado en arquitectura ecológica, proyectos de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico; y Carmela Montero, documentalista, conservadora de la Fundación Luis Seoane y comisaria de la muestra Carlos Maside – Luis Seoane. Aquel abrazo

Espacio audiovisual

Como elemento central y vertebrador de las diez secciones, la exposición dispondrá de un espacio audiovisual para lo cual se contará con Cecilia Díaz --fotógrafa especializada en retrato, moda, editorial y producto, además de periodista cultural-- y Jordi Cussó --realizador en cortometrajes, en spots publicitarios y en vídeoclips musicales–. En este apartado, se proyectarán entrevistas de archivo, que permitirán desgranar aun más la vida y el pensamiento de Isaac Díaz Pardo.