Llega al Gaiás la 'YAMsession 2018', el mayor encuentro europeo para profesionales de la música y la educación

YAMsession 2018 en la Cidade da Cultura
Santiago de Compostela, 01 de Octubre de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia se convierte este otoño en el lugar de encuentro para músicos y educadores de toda Europa. Del 17 a 19 de octubre el  Gaiás acoge la YAMsession 2018, un evento para conocer el panorama de la producción musical para público infantil y juvenil, las nuevas tendencias que se están desarrollando a nivel europeo y para generar oportunidades de colaboración entre programadores, productores, artistas y profesores de música nacionales e internacionales.

YAMsession 2018 es un evento impulsado por la asociación Jeunesses Musicales International (JM International), la mayor red del mundo dedicada a la música y a la juventud. JM International cuenta con miembros de más de 70 países y organiza anualmente más de 40.000 actividades en las que participan más de seis millones de personas, siendo la YAMsession 2018 una de las citas más destacadas de este año. El encuentro llega por primera vez a España con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura y de la Xunta de Galicia. La organización espera reunir en el Gaiás a 150 profesionales de más de 20 países.

A lo largo de tres jornadas, los participantes podrán debatir con expertos internacionales, generar vínculos y aprender juntos en el foro de productores, así como asistir a siete de las mejores producciones musicales que se están haciendo a día de hoy para niños y jóvenes. Alrededor de quinientos estudiantes de los centros escolares y de las escuelas de música gallegas están invitados a participar también en estos espectáculos únicos, muchos de los cuales se podrán ver por primera vez en nuestro país.

Además, la YAMsession 2018 ha programado para toda la ciudadanía un concierto especial el día 18 de octubre con la 'Balkan  Paradise Orchestra'. Esta agrupación española, formada exclusivamente por mujeres, promete hacer bailar al público con su festiva mezcla de instrumentos de viento y percusión, ritmos de la tradición musical balcánica e influencias contemporáneas. La asistencia a este concierto es gratuita previa retirada de convite en el Museo Centro Gaiás. La información sobre fechas y horarios está disponible en la web www.cidadedacultura.gal.

Por otra parte, la producción gallega 'Como soan os nosos poemas' estará presente en el foro de productores del evento, donde tendrá ocasión de recibir consejo por parte de expertos del sector y de los profesionales asistentes. Este trabajo en común contribuirá a mejorar tanto aspectos técnicos del espectáculo como su proyección internacional.

'Como soan os nosos poemas' busca hacer sentir al público la íntima relación que existe entre la poesía gallega y la música, escuchando primero la melodía de la palabra recitada para encontrarla después en las frases de las composiciones para clarinete y piano creadas para cada poema. Se trata de un proyecto de la catedrática de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, Marta  Sancho  Andrés, con la colaboración del pianista vigués Brais González Pérez.

Premios internacionales
La Cidade da Cultura será también el escenario para la ceremonia de entrega de los YAMawards, galardones en los que se reconocen las mejores producciones musicales destinadas al público infantil y juvenil. En esta ocasión optan a los premios 11 espectáculos en directo procedentes de 9 países europeos, seleccionados tanto por su calidad musical como por su potencial internacional y de conexión con la audiencia.

Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo para votar los finalistas a través de la web www.yamwards.org y decidir el ganador del Premio del Público.

Un jurado internacional y profesional decidirá los vencedores en el resto de categorías de los premios: 'Mejor conjunto de pequeño formato para público joven', 'Mejor conjunto de gran formato para público joven', 'Mejor ópera para público joven' y 'Mejor Producción del Año'.

YAM: creatividad, música y educación
YAMsession es uno de los pilares del programa 'Música para Audiencias Jóvenes' (Young Audiences Music, YAM), impulsado por la organización JM International para promover el acceso del público infantil y los jóvenes de todo el mundo a experiencias musicales en directo de alta calidad, además de fomentar la educación y el desarrollo de la creatividad a través de la música.

La YAMsession 2018 está organizada de manera conjunta por JM International, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la Xunta de Galicia,  RESEO –red europea para la promoción de la educación alrededor de la ópera y la danza–, Acción Cultural Española y JM España. El evento cuenta con el apoyo de la Belspo –Belgian Science Policy Office– y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, así como con la colaboración de Xuventudes Musicais de Tui.

El evento tiene lugar cada año en un país diferente, siendo esta su quinta edición. Espacios singulares ligados a la dinamización cultural, al arte y a la música han acogido las ediciones previas de la YAMsession en Suecia, Croacia, Noruega y Portugal. La elección de la Cidade da Cultura en esta ocasión viene a confirmar el atractivo del Gaiás para la celebración de eventos de calado internacional, como el WOMEX, la mayor feria de música tradicional y de raíz, o 'MICO  Atlantica', foro internacional para las industrias culturales y creativas de Argentina, Galicia y Portugal.