Llega al Gaiás el ‘Itinerario de Egeria’, aristócrata galaicorromana considerada la primera escritora de la Península

Itinerario de Exeria. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 07 de Noviembre de 2019

El primer relato de viajes del que se tiene constancia en España fue escrito hace 16 siglos por una aristócrata de la Gallaecia romana, Egeria, que movida por la curiosidad por conocer los escenarios bíblicos emprendió una peregrinación desde Galicia hasta Terra Santa. El manuscrito más antiguo conservado en el que se narra su viaje –datado en el siglo XI– está ya en el Museo Centro Gaiás, a donde llegó procedente de la Biblioteca de Arezzo en Italia para ser exhibido en la muestra Galicia, un relato en el mundo, la primera gran exposición internacional de la Xunta por el Xacobeo 2021. La directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, estuvo presente junto al equipo de la Cidade da Cultura durante su instalación en sala.

Egeria está considerada la primera mujer escritora –de la que se tiene constancia– de la Península Ibérica. También es la primera peregrina que relató su viaje en un diario, que fue escribiendo a modo de cartas en las que describió aquellos lugares que recorría y que incluyen Egipto, Antioquía, Edesa o Constantinopla. La directora general de Patrimonio Cultural destacó que es también una de los personajes claves que figuran en el expediente para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, “y que avalan la existencia de una honda espiritualidad cristiana y corrientes de peregrinación en la zona, ya desde la época galaicorromana”.

El Peregrinatio Egeriae está recogido en el Codex Aretinus 405, descubierto en 1884 por Gian Francesco Gamburrini en la Biblioteca de Arezzo –donde se conserva actualmente–. El texto está datado en el siglo XI, cuando fue transcrito a partir de un manuscrito anterior, posiblemente en el monasterio de Monte Cassino.

Desde su descubrimiento, el Itinerario de Egeria ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones en todo el mundo. Pese la que el manuscrito se conserva incompleto y solo llegaron a nosotros los fragmentos correspondientes al Mediterráneo oriental, es una de las fuentes más valiosas para conocer el papel de la mujer al final del Imperio Romano, la espiritualidad de esa época e incluso la transición entre el latín culto y el vulgar, que luego daría lugar a las lenguas romances.

Más de 300 piezas

El Itinerario de Egeria es una de las obras singulares incluidas entre las más de 300 piezas que conforman la exposición Galicia, un relato en el mundo, que explora los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo. La muestra, que se podrá visitar gratuitamente en la Cidade da Cultura entre el 15 de noviembre de 2019 y el 12 de abril de 2020, incluye piezas como el Libro de las Invasiones, –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán–, el Mapa de Sawley –considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, en el que se representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa–, la Biblia Kennicott –manuscrito considerado una joya de la iluminación medieval y la testigo más importante de la presencia judía en Galicia–, o la Santa –una de las obras más significativas del escultor Francisco Asorey–.

La exposición está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega, la Secretaría Xeral da Emigración y la Fundación HispanoJudía.