Las pandeireteiras, protagonistas de un Serán'03 que trae al Gaiás a un millar de intérpretes de música tradicional

Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 10 de Junio de 2022

La Xunta de Galicia convierte desde hoy hasta el domingo a Cidade da Cultura en un escaparate donde mostrar el momento excepcional que está viviendo la música tradicional gallega. La tercera edición del Serán. Encontro Galego de Cultura Popular congregará un millar de intérpretes, en un programa que homenajea la pandereta como instrumento icónico y reivindica el papel de las mujeres en la transmisión y salvaguarda de la tradición musical gallega

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la apertura del evento, invitó a disfrutar de un programa que vivirá sus momentos de mayor celebración en el festival folclórico de esta noche, en el foliadón de mañana y en el concierto de coros históricos del domingo, y que se completa con una feria –con expositores como artesanos del tejido, del calzado, de la orfebrería, de instrumentos tradicionales, asociaciones y federaciones u organización de festivales–, masterclasses profesionales de pandereta, percusión y técnica vocal, talleres familiares y un desfile de trajes tradicionales. Todas las actividades son gratuitas.

“Más de 40.000 personas forman parte de alguna agrupación folclórica en Galicia, cifra que da idea de la riqueza y buena salud de la música tradicional. Estoy convencido de que este Serán'03 será la mejor de las maneras de reflejar como nuestra rica cultura popular sigue viva y continúa a sumar forofos entre los más pequeños”, aseguró Román Rodríguez que estuvo acompañado en la apertura de la feria por el director artístico del encuentro, Henrique Peón, así como el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y por la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Henrique Peón, al frente de este evento desde su primera edición, subrayó que el Serán'03 quiere ser “lugar para el encuentro tanto de artistas profesionales como de las agrupaciones folclóricas, y de todos aquellos que disfrutan con nuestra música, tanto de aquellas personas mas mayores, que guardan en su memoria la raíz de nuestra tradición, como de toda la juventud que es el futuro de este sector”. Recordó también que más de 10.000 personas pasaron por las dos primeras ediciones: la primera centrada en el baile tradicional y la segunda en las bandas de música populares.

“En esta ocasión, recordaremos el papel clave que jugaron las agrupaciones folclóricas desde aparición de las Pandereiteiras de Mens de los años 70 para la reconstrucción musical y estética de este instrumento, hasta llegar al punto actual en el que ya es imposible entender la música gallega sin su figura”, explicó el director artístico, convencido de que este Serán'03 será con toda seguridad “uno de los mayores eventos celebrados en Galicia alrededor de la pandereta”.

Faltriqueira, Davide Salvado, Fransy González u Óscar Ibáñez son algunos de los nombres más conocidos de un programa en el que participan varios de los principales grupos folclóricos de Galicia, como Donaire, Rebulir, Trébede, Ultreia, Etnográfico das Mariñas, Xacarandaina, Cantigas e Agarimos o Alxibeira.

"Portas do Camiño"

Como novedad, el Serán presenta el Festival Portas do Camiño, que reunirá el sábado a cinco grupos de pandereteras de diferentes lugares de la Península, con el nexo común de las Rutas Xacobeas: Xeitu, de Asturias; Seronda, de León; Denise y Bea, del Bierzo; Crua, de Portugal; y Pandereras de Salamanca (que interpretarán repertorio de Peñaparda).

Más allá de los momentos de música y baile, este encuentro pretende ser también una oportunidad para divulgar y ahondar en el estudio de la música tradicional en general y, este año de manera particular, alrededor de la pandereta. Así, el público podrá asistir la ocho masterclasses de percusión, pandereta y técnica vocal, así como a conferencias y mesas redondas con ponentes como la etnomusicóloga Beatriz Busto o el presidente de la delegación española del Consejo Internacional de Organización de Festivales del Folclore y las Artes Tradicionales, Rafael Cantero.

Las familias podrán participar en un taller de estampación sobre tela y disfrutar del espectáculo de Cé Orquestra Pantasma. La propuesta que nos trae el Serán se completa con un desfile de traje tradicional a cargo de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas de Pontevedra y un concierto de coros centenarios protagonizado por las agrupaciones Cantigas e Agarimos (Santiago de Compostela) y Cántigas da Terra (A Coruña).

Todo el encuentro es con entrada libre y gratuita, con la excepción de los contenidos con plazas limitadas, como las masterclasses y talleres, para los que hace falta realizar la reserva de plaza en la web de la Cidade da Cultura de Galicia.