La ‘YAMsession’ llega al Gaiás para promover el interés por la música entre la infancia y la juventud gallegas

Santiago de Compostela, 17 de Octubre de 2018

El poder de la música para superar fronteras culturales, sociales, geográficas e incluso generacionales centra del 17 al 19 de octubre la programación de la Cidade da Cultura con la celebración de la YAMsession 2018, el mayor encuentro europeo para profesionales que trabajan en el sector de la música dirigida al público infantil y juvenil. Unas jornadas en las que cerca de 560 estudiantes de colegios e institutos gallegos disfrutarán de espectáculos internacionales especialmente creados para ellos, con la música como vehículo a través del que contar historias, promover el diálogo y despertar su creatividad.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez González, fue el encargado de inaugurar hoy la YAMsession, en un acto en el que estuvo acompañado del presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca, y del director del comité del programa Young Audicences Music (YAM), Ebbe Hoyrup. En su intervención, Román Rodríguez subrayó “la importancia de cultivar y adquirir hábitos culturales desde niños, por eso desde Galicia estamos trabajando para que la lectura, las artes visuales y escénicas y, por supuesto, la música, sean conocidas y disfrutadas desde la infancia”.

En este sentido, la Cidade da Cultura impulsa cada año una amplia y variada programación de actividades culturales dirigidas al público más joven, a las que se suma ahora la YAMsession. El evento, que se celebra por primera vez en España, busca acercar las mejores producciones musicales del mundo a niños y jóvenes, pero también servir de punto de encuentro a artistas, productores, programadores y docentes interesados en crear espectáculos musicales para el público infantil y juvenil.

Casi 560 alumnos de 9 centros educativos gallegos y alrededor de 80 profesionales de 17 países participan estos días en la  YAMsession. Para los primeros, el programa incluye conciertos de artistas de Alemania, Austria, Francia, Bélgica, África y Suecia, muchos de los cuales podrán verse por primera vez en España. Un recorrido musical en el que se mezclan la música clásica y la contemporánea, el drama y la comedia y en el que también hay lugar para la experimentación con el sonido.

Para el público profesional, la YAMsession es una oportunidad para debatir con expertos internacionales, generar vínculos, intercambiar experiencias y estar al día de las últimas tendencias del sector. “Eventos como este contribuyen de manera directa a fortalecer las prácticas artísticas y musicales para nuestra juventud”, afirmó el conselleiro de Cultura y Turismo. “Artistas y profesionales focalizados en la creación de nuevos públicos desempeñáis un trabajo esencial para que los más jóvenes puedan conocer y disfrutar de la música y llegar a ser también creadores en el futuro”, concluyó.

Premios a las mejores producciones del año
Como reconocimiento a esta labor esta tarde se entregan en la Cidade da Cultura los YAMawards, galardones internacionales con las que se premian las mejores producciones musicales del año destinadas al público infantil y juvenil. En esta ocasión optan a los premios 11 espectáculos procedentes de 9 países europeos, seleccionados tanto por su calidad musical como por su potencial internacional y de conexión con la audiencia.

Un jurado internacional y profesional decidirá los vencedores en las cuatro categorías a concurso: Mejor conjunto de pequeño formato para nuevas audiencias, Mejor conjunto de gran formato para nuevas audiencias, Mejor ópera para nuevas audiencias y Mejor Producción del Año. Además, se hará entrega del Premio del Público al espectáculo más votado por la audiencia a través de la página web del evento.

Nuevas audiencias musicales
YAMsession es uno de los  pilares del programa Música para Nuevas Audiencias (Young  Audiences  Music,  YAM), impulsado por la organización  Jeunesses  Musicales  International ( JM  International) para promover el acceso de niños y jóvenes de todo el mundo a experiencias musicales en vivo de alta calidad, además de fomentar la educación y el desarrollo de la creatividad a través de la música. JM International cuenta con miembros de más de 70 países y organiza anualmente más de 40.000 actividades en las que participan más de seis millones de personas, siendo la YAMsession 2018 una de las citas más sobresalientes de este año.

La  YAMsession 2018 está organizada de manera conjunta por la JM International, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la Xunta de Galicia, RESEO –red europea para la promoción de la educación alrededor de la ópera y la danza–, Acción Cultural Española y JM España. El evento cuenta con el apoyo de la Belspo –Belgian Science Policy Office– y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, y con la colaboración de Xuventudes Musicais de Tui.