La Xunta apoya la creación contemporánea con la convocatoria de cuatro ayudas de 8.000 euros para artistas que desarrollen proyectos en el Gaiás

Santiago de Compostela, 07 de Abril de 2023

La Xunta de Galicia ha lanzado la segunda edición de las ayudas al desarrollo de proyectos de creación contemporánea en el marco del programa de Residencias Artísticas del Gaiás. Cada persona beneficiaria recibirá una aportación económica de 8.000 euros y realizará una estancia de entre tres semanas y mes y medio en la Cidade da Cultura, en los meses de septiembre a noviembre de 2023.

Las ayudas REGA están dirigidas a creadores con propuestas de vanguardia ligadas a las artes visuales, escénicas, musicales y de diseño, y se valorará de manera especial su conexión con otras disciplinas, atendiendo al carácter híbrido de la cultura actual. Un tribunal de valoración, integrado por personal de la Fundación Cidade da Cultura y personas de reconocida competencia del sector cultural, seleccionará un máximo de cuatro proyectos, uno por cada categoría.

Durante su residencia, la Fundación Cidade da Cultura ofrecerá a cada una de las personas beneficiarias un espacio de trabajo, recursos humanos propios de seguimiento técnico del proyecto y el acompañamiento de una persona mentora especialista en cada una de las áreas de la convocatoria. El resultado podrá tener una vertiente de investigación, una dimensión práctica o mixta, y se dará a conocer de manera pública una vez finalizada su estadía en el Gaiás.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 3 de julio, preferentemente telemáticamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Las bases pueden consultarse en su totalidad en el Diario Oficial de Galicia.

Un vivero para la creación contemporánea

Las ayudas REGA 2023 y el programa de residencias artísticas se encuadra en el papel de la Cidade da Cultura como vivero para la creación contemporánea y afianza una nueva línea de trabajo para impulsar el talento creativo en línea con los objetivos de su II Plan Estratégico y con los ejes de actuación del Plan Generación Cultura aprobado para este año 2023.

El programa REGA se define por su carácter diverso e integrador, al dar cabida a propuestas de vanguardia que transitan los lenguajes de la danza, las artes vivas, las escénicas, la música, la literatura, las artes visuales y las artes plásticas.

La colaboración con entidades gallegas que trabajan en el ámbito de la cultura, pero también como con organizaciones y artistas de América Latina y de la lusofonía, es otra de las marcas de identidad de esta iniciativa, con la que la Fundación Cidade da Cultura estrecha vínculos con asociaciones e instituciones como la Compañía Nacional de Teatro de México, el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Dramático Galego, el colectivo RPM, la asociación cultural AÏS o el Festival RESIS de Música Contemporánea, entre otras.

A través de este programa, la Cidade da Cultura ofrece cuatro recursos fundamentales para la creación: tiempo, espacios, equipos técnicos y una amplia red de alianzas que enriquecen la propia experiencia de las personas residentes y que posibilitan también ampliar el impacto de su resultados más allá del Gaiás.