La Xunta acuerda con Oxford exhibir la Kennicott, una de las biblias judías más valiosas, creada en A Coruña en el s.XV

Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 14 de Octubre de 2019

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, acaba de anunciar que la Biblia Kennicott, reconocida como una de las obras cumbre de la ilustración medieval y uno de los manuscritos hebreos más valiosos y hermosos del mundo, será exhibida en Galicia más de 500 años después de que saliese de A Coruña –donde fue creada– en el siglo XV.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, confirmó hoy el acuerdo con las prestigiosas Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford –propietarias de la obra– para lograr que este manuscrito, el testimonio más importante de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media, vuelva temporalmente a nuestra Comunidad. Será para formar parte de la muestra Galicia, un relato no mundo, la primera de las grandes exposiciones internacionales del Gobierno gallego con motivo del Xacobeo 2021, que se inaugurará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura el próximo 14 de noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en el Arquivo Histórico do Reino de Galicia en A Coruña, el director xeral destacó que la Biblia Kennicott “es una obra creada en Galicia, pero que pertenece al patrimonio mundial” señalándola además como la pieza “que probablemente mejor refleja el objeto de la exposición: mostrar obras que resultan esenciales para la historia e identidad de Galicia, algunas de ellas nunca antes exhibidas en nuestra Comunidad”. El acto donde se anunció este hito contó también con la participación del comisario de la muestra, Manuel Gago, y del vicepresidente de la Fundación HispanoJudía, Alberto Ruíz-Gallardón.

Uno de los tesoros de las Bibliotecas Bodleian

La Biblia Kennicott se finalizó en A Coruña el 24 de julio de 1476, bajo encargo de un importante comerciante de la ciudad, Don Isaac, hijo de Salomón de Braga. Isaac y su familia tuvieron que marcharse de A Coruña alrededor de 1492-1493 a causa del decreto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos y muy posiblemente se llevaron la Biblia con ellos.

El libro siguió un azaroso camino por Portugal, el norte de África y Gibraltar y durante 300 años estuvo desaparecido. En 1771, Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para los fondos de la institución. En 1872 la Biblia sería transferida a las Bibliotecas Bodleian, también de la Universidad de Oxford, donde continúa hasta hoy que, 500 años después del exilio de sus propietarios, volverá a Galicia para ser exhibida en la Cidade da Cultura en el marco de esta exposición, junto a otras obras singulares de la presencia y papel de Galicia en el contexto internacional.

Biblia de incalculable valor histórico

En el acto de anuncio de este hito, el director xeral de Políticas Culturais quiso poner de relieve el logro que supone que “una de las bibliotecas históricas más importantes, prestigiosas y antiguas de Europa, acceda a este préstamo de una obra de incalculable valor histórico”. Además, explicó, con piezas como esta, Galicia, un relato no mundo “expresa perfectamente el carácter multicultural e interreligioso del Xacobeo 2021, ya que en la misma exposición se podrá ver la Biblia Kennicott y a su lado dos versiones del Códice Calixtino” –los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de la Biblioteca General Histórica de Salamanca–.

En este punto profundizó también el comisario de la muestra, al destacar que la Kennicott es un “magnífico exponente de la confluencia artística en la España del siglo XV de las tradiciones artísticas musulmanas, hebreas y cristianas”. Así lo puso de relieve, por ejemplo, la reputada académica inglesa Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y catedrática en la Universidad de Cambridge. En su libro La civilización en la mirada se refirió a la Kennicott como “una biblia repleta de fascinantes ilustraciones [...] surgida en un breve período en la historia de España del siglo XV en el que las tradiciones artísticas judías, musulmanas y cristianas convergieron de forma harto productiva”.

Por último, el vicepresidente de la Fundación HispanoJudía, Alberto Ruíz-Gallardón, quiso agradecer a la Xunta de Galicia y a las Bibliotecas Bodleian el acuerdo para lograr que “una obra de enorme valor para la comunidad hebrea sea incorporada a esta exposición, dándole así visibilidad al relevante papel de la cultura judía en la Historia de Galicia”. En este sentido, el regreso de la Biblia Kennicott era una reivindicación histórica de numerosos colectivos y voces. La Fundación HispanoJudía acaba de sumarse a los apoyos de esta exposición con una colaboración que contribuye a sufragar parte de los gastos derivados de la gestión del préstamo y del seguro de la pieza.

300 obras singulares

La Biblia Kennicott es la última de las grandes piezas confirmadas que formarán parte de esta exposición, procedentes de distintos puntos del mundo y con un gran valor simbólico para la cultura y la historia de Galicia. Se suma así a otras más de 300 obras singulares sobre los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo entre las que destacan piezas como la Santa de Francisco Asorey, anunciada la pasada semana. Esta escultura en madera policromada no solo es una de las piezas más destacadas del escultor cambadés, sino también una de las obras de arte gallegas más significativas y controvertidas del siglo pasado, por el potente y provocador simbolismo con el que representó la mujer labradora gallega, rompiendo con los códigos estéticos de la época.

En la muestra podrán verse por vez primera en Galicia piezas como el Libro de las Invasiones, –donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán–, el Mapa de Sawley –considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos, en el que se representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa–, el Codex Aretinus de Arezzo –que contiene el Itinerario de Egeria, el libro de viajes de esta aristócrata galaicorromana que fue la primera escritora conocida de la Península Ibérica–, o Cancionero de la Vaticana, además de dos Liber Sancti Iacobi –versiones del Códice Calixtino compostelano, procedentes de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca–.

La exposición, organizada por la Consellería de Cultura e Turismo y que se podrá visitar gratuitamente en el Museo Centro Gaiás hasta el 12 de abril de 2020, cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega y de la Secretaría Xeral da Emigración.