La Fundación Castelao contará con una sede en el Gaiás donde desarrollará actividades culturales y divulgativas

Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 18 de Abril de 2023

La Xunta de Galicia y la Fundación Castelao acaban de ratificar un acuerdo por el que se cede a esta institución un espacio en la Cidade da Cultura para la instalación de una sede y la realización de actividades culturales y de divulgación en torno a la figura del creador y escritor de Rianxo. El convenio ha sido firmado hoy en el Gaiás por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez González, y el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Ángel Seixas Seoane.

El titular de Cultura del Gobierno gallego remarcó el propósito en el que se encuadra esta colaboración para “avanzar en un mayor conocimiento si cabe del legado de una de las principales referencias intelectuales, literarias y artísticas de Galicia, parte fundamental de nuestra historia”, al tiempo que recordó que cuidar y proteger la obra de Castelao para el presente y el futuro “debe ser responsabilidad de todos los agentes culturales”.

En este sentido, el conselleiro quiso agradecer a la Fundación Castelao el trabajo que llevan desarrollando durante casi cuatro décadas en la difusión y conocimiento del autor, contribuyendo al mismo tiempo a fortalecer la lengua y la identidad gallegas.

La firma de este convenio se encuadra nos objetivos II Plan Estratégico 2017-2021 de la Cidade da Cultura, que se propone “consolidar el Gaiás como rótula del sector cultural gallego”, prestando colaboración y soporte la agentes públicos y privados relevantes de Galicia en la definición y desarrollo de sus iniciativas estratégicas.

El presidente de la Fundación Castelao, Miguel Ángel Seixas Seoane, destacó por su parte el compromiso de la institución que representa para continuar acercando “la figura de Castelao a la ciudadanía del mundo, en todos los soportes con todos los medios”.

El acto contó también con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la secretaria y la tesorera de la Fundación Castelao, Diana Santiago y Ruth Varela.

A través de este acuerdo, la Fundación Castelao se suma la otras instituciones, asociaciones o entidades culturales que cuentan con un espacio físico en la Cidade da Cultura y que incluyen, entre otras, algunas secciones de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega, así como la Asociación de Empresas de Artes Escénicas (Escena Galega), la Federación Galega de Bandas de Música Populares, la Academia Xacobea, la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil o la Federación de Libreiros de Galicia.