La exposición ‘Objetos de deseo. Surrealismo y diseño’ ultima su montaje en el Museo Centro Gaiás

Santiago de Compostela, 04 de Abril de 2022

La Xunta y la Fundación "La Caixa" inauguran este jueves 7 de abril en el Museo Centro Gaiás la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924 – 2020, que explora el intercambio y diálogo entre arte surrealista y diseño contemporáneo a lo largo de los últimos 100 años. La muestra, que abrirá sus puertas al público al día siguiente (viernes 8 de abril), está organizada por la Fundación "La Caixa" y el Vitra Design Museum, uno de los museos más importantes del mundo en el ámbito del diseño, con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Cidade da Cultura y en el marco del Xacobeo 21-22. Cuenta con el patrocinio de Hugo Boss y el apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne.

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924 – 2020 trae a Compostela icónicas obras de artistas como Man Ray, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico o Le Corbusier, y también de grandes nombres del diseño contemporáneo: desde Ray Eames a Ingo Maurer, Gae Aulenti o Frederick Kiesler, entre otros muchos. Las obras exhibidas proceden en su mayor parte de los fondos del Vitra Design Museum (en la localidad alemana de Weil am Rheim), pero también de otras colecciones internacionales como las de la Fondation Le Corbusier de París, la Fondazione*Giorgio e Isa De Chirico de Roma, el Design Museum Den Bosch de Holanda o la Fundación Gala-Salvador Dalí, entre otras muchas.

Estos días se están ultimando en el Museo Centro Gaiás los trabajos de montaje de esta exposición que va a poder visitarse en la Cidade da Cultura hasta el próximo 28 de agosto, con entrada gratuita, de martes a domingo y de 10,00 a 20,00 horas. Antes de su paso por el Gaiás, fue exhibida en el propio Vitra Design Museum y en los centros de Caixaforum en Barcelona, Madrid, Sevilla y Girona. Además, está previsto que tras su estadía en Compostela, se exponga en el Design Museum de Londres.

Se trata de la tercera gran exposición que llega al Gaiás fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación ”La Caixa”, tras Cine y emociones. Un viaje a la infancia –con fondos de la Cinémathèque française– y Faraón. Rei de Egipto –con obras del British Museum–.