La exposición homenaje a la ilustradora Lolita Díaz Baliño, abierta al público en la Biblioteca de Galicia

Santiago de Compostela, 02 de Marzo de 2021

El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, visitaron hoy la exposición Lolita Díaz Baliño, la discrección impuesta de una gran artista, con la que la Xunta de Galicia homenajea este año a la que fue la primera mujer en integrarse en la Real Academia Galega de Belas Artes. La muestra –concebida en el marco del Día de la Ilustración del pasado 30 de enero– retoma así su versión presencial después de haber sido aplazada por mor de la situación sanitaria de las últimas semanas, aunque estuvo disponible de manera online.

Como explicó Anxo M. Lorenzo, se trata de una muestra imprescindible para conocer el legado profesional y vital de la fotógrafa, pintora, profesora e ilustradora Lolita Díaz Baliño, “una figura clave para el pasado y futuro de la ilustración y de las artes gallegas”, indicó. El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad animó a acercarse hasta la Cidade da Cultura de Galicia para seguir disfrutando de la cultura de una manera segura con propuestas como esta en la que se pueden ver hasta 60 piezas documentales, tanto originales como facsímiles, que retratan la vida y obra de la ilustradora coruñesa, fallecida en el año 1963.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, por su parte, además de poner en valor el trabajo que desarrolló Lolita Díaz Baliño, recordó que la Xunta tiene en marcha el proyecto Aprende con las mujeres gallegas, con el que se está aportando información y actividades para dar a conocer y ahondar en la vida de mujeres destacadas de la Comunidad gallega en diferentes ámbitos. En esta iniciativa, que se puede consultar en la página web de la Consellería de Empleo e Igualdad, se incluye una ficha informativa sobre la labor de Díaz Baliño.

Saga de artistas

En concreto, la exposición incluye un espacio dedicado a la familia de Lolita, una verdadera saga de artistas de Galicia, y una zona en la que se hace referencia a la figura personal y a la trayectoria profesional y vital. Además, también se recogen los estudios y trabajos sobre la obra de esta artista y se hace un repaso de su obra como ilustradora. Se podrán ver sus trabajos en publicaciones como Galicia, Céltiga o Mariñana, entre otros.

Los fondos que se exponen son documentos originales y copias de la colección de fondos propios de la Biblioteca de Galicia, y también reproducciones virtuales que se pueden consultar también a través de la plataforma Galiciana, Biblioteca Digital de Galicia. La exposición puede verse en horario 9,00 a 21,00 horas hasta el 13 de mayo. En cualquier caso, el secretario general de Cultura explicó que las personas que no puedan desplazarse a Santiago de Compostela para ver la muestra, pueden visitarla a través de su página web.