La Cidade da Cultura estrena este fin de semana un ‘Hamlet’ de Cunqueiro interactivo con el público dentro del ciclo Clásicas desfeitas

Santiago de Compostela, 02 de Febrero de 2024

A Cidade da Cultura estrena hoy Hamlet, o de Cunqueiro, una visión renovada de la pieza teatral que busca la complicidad e interacción con el público para ayudar a resolver los enigmas que atormentan al Príncipe de Dinamarca. El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, asistió esta tarde a la primera representación de la obra, impulsada por la Xunta de Galicia a través de las Residencias Artísticas del Gaiás y en colaboración con el Centro Dramático Galego.

El proyecto forma parte del ciclo Clásicas desfeitas, apuesta del Gobierno gallego por apoyar la creación escénica actualizando obras de la literatura gallega y universal. En este caso, la obra que se representa este viernes y sábado en la Cidade da Cultura parte de O incerto señor don Hamlet, de Álvaro Cunqueiro, que se transforma incorporando mecánicas como la exploración y la interacción con objetos propias del diseño de videojuegos.

Se trata de una producción internacional en la que colaboran el grupo de innovación docente ComTecArt, de la Universidad de Vigo, la compañía gallega Marinita y sus Maromas y la brasileña Boccaccione. La dramaturgia bebe tanto de Cunqueiro como de Shakespeare, y añade elementos del relato A cartomante, del afamado autor brasileño Machado de Assis.

La pieza se caracteriza también por su carácter itinerante, aprovechando diferentes espacios del Gaiás como escenario —el edificio CINC, la galería de servicios del Gaiás y las torres Hejduk— y por proponer la participación de la audiencia en el desarrollo de la trama. La función del sábado a las 18,00 h está adaptada para personas con movilidad reducida.

Las últimas entradas pueden adquirirse la un precio de 9€ en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás.