La Biblioteca de Galicia celebra el Día de las Escritoras homenajeando a Xohana Torres

Santiago de Compostela, 19 de Octubre de 2021

La Biblioteca de Galicia se suma a la conmemoración del Día de las Escritoras con el encuentro Non se acouga con tanta multitude: unha aproximación á obra literaria de Xohana Torres. El Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia acogió una conversación entre las autoras Montse Pena Presas y Dolores Vilavedra, que revisó desde una perspectiva poliédrica y divulgativa la trayectoria de la poeta, dramaturga, narradora y ensayista gallega. Este abordaje comenzó por la poesía de Xohana Torres, para seguir con la escritura dramática y la producción narrativa, sin olvidar su papel como pionera de la literatura infantil y juvenil gallega.

El encuentro, que comenzó a las 19,00 horas, contó con la presencia del secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, quien puso en valor a trayectoria de esta autora gallega, Premio de la Crítica Española en 1981, e incidió “en la calidad y diversidad de su obra escrita y de su significativo papel en el desarrollo de nuestra literatura y en la normalización y difusión de la lengua gallega”. El evento, retransmitido en línea, está disponible en el canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

El Día de las Escritoras

La conmemoración del Día de las Escritoras arrancó en 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. Desde aquella, procura visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito literario. Se celebra cada año en el lunes más próximo a la fecha de 15 de octubre , correspondiente a la festividad de la escritora y religiosa santa Tareixa de Ávila