'Galicia futura' acerca a A Coruña su diálogo entre ciencia, arte y creatividad

Santiago de Compostela, 17 de Junio de 2022

La Xunta de Galicia y Afundación inauguraron hoy en A Coruña la muestra Galicia futura. Todo lo que vamos a ser, articulada como un diálogo entre arte, ciencia y creatividad que explora el porvenir de Galicia a partir del trabajo de artistas, científicos e investigadores de vanguardia. Se trata de uno de los proyectos destacados de la programación expositiva del Xacobeo 21-22 desarrollado por el Gobierno gallego a través de la Cidade da Cultura, donde pudo verse por vez primera para posteriormente itinerar a la sede de Afundación en Lugo. En A Coruña puede visitarse desde hoy hasta el próximo 30 de julio, con entrada gratuita.

Esta tarde tuvo lugar la visita inaugural de la exposición, con la asistencia del director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, y conducida por los comisarios, los divulgadores Deborah García Bello (@deborahciencia) y Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista). Previamente, la muestra fue presentada esta mañana a los medios por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

Anxo M. Lorenzo hace hincapié en el “carácter colectivo de un proyecto expositivo que implica a más de medio centenar de artistas y científicos y que desde la su origen quiso trascender las paredes de las salas expositivas e impulsar procesos creativos propios, convirtiéndose en un elemento generador de actividad en el sector cultural en Galicia”. El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades alude así a las diferentes piezas que fueron creadas específicamente para este proyecto por una veintena de artistas de nuestras artes plásticas, las letras, el audiovisual, la ciencia, la escena, el diseño o la música gallega. Entre ellas encontramos desde un corto inédito de Oliver Laxe, al Campo de figos con el que la dramaturga Marta Pazos sorprende a las personas visitantes con una instalación envolvente sobre feminismo, futuro e identidad.

El diálogo entre diferentes disciplinas artísticas es nexo común a varias de las piezas creadas para esta exposición, como es el caso de las composiciones S/T Paisaxe habitada, una obra colectiva de tres artistas originarios de la ciudad herculina: el artista plástico Vítor Mejuto, el fotógrafo Damián Ucieda y el realizador Juan Lesta, que mezclando las tres artes reflexionan sobre el paisaje gallego. Es también el caso de otra de las piezas audiovisuales de la exposición que reúne a la poeta coruñesa Estíbaliz Espinosa y a la realizadora emergente Lucía Estévez para entretejer la exploración del cosmos con la pintura de Maruja Mallo.

Itinerancia a A Coruña

En la presentación de Galicia futura, la directora gerente de la Cidade da Cultura recordó que el recorrido de esta exposición por diferentes ciudades gallegas se enmarca en una “amplia programación de itinerancias, recogida en el II Plan Estratégico del Gaiás, que solo en 2022 está permitiéndonos acercar nuestros proyectos la una decena de villas y ciudades gallegas, además de París y Madrid”.

Ana Isabel Vázquez agradeció a Afundación su colaboración para que esta muestra pueda ser visitada por el público coruñés, “toda vez que la presencia de artistas, científicos y creadores vinculados a la ciudad herculina es especialmente destacada en Galicia futura”. Además de los ya citados, se refería así a la participación de nombres como Christian García Bello, las ilustradoras Xulia Pisón, Clara Cerviño y Giovanna Lopalco, o de centros como el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas) de la Universidade da Coruña, que encontramos en la muestra a través de la perovskiña, un nuevo material sólido con el que se propone revolucionar el futuro de la refrigeración.

Comisariado y comité asesor

Deborah García Bello (A Coruña, 1984), @deborahciencia, es química y divulgadora científica. Investiga ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña, dirige las jornadas Ciencia & Arte de Bilbao y forma parte del equipo de formación y transferencia científica de L' Oréal. Trabaja también como divulgadora en diversos programas de televisión y radio a nivel autonómico y nacional.

Miguel Angel Cajigal Vera (A Coruña, 1981), @elbarroquista, es historiador del arte y divulgador cultural. Forma parte del equipo educativo de la Fundación Cidade da Cultura y dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y colabora como divulgador con diversos medios de comunicación gallegos y estatales.

El proyecto expositivo contó además con un amplio comité de colaboradores, conformado por 19 personas entre las que se encuentran algunos de los artistas y científicos con más talento de Galicia, desde la científica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), María D. Mayán Santos, al director de la Cátedra EMALCSA-Universidade da Coruña y catedrático de Química Física de la misma universidad, Moisés Canal López, la cantante y compositora Wöyza, el arquitecto Carlos Quintáns, la chef distinguida con una Estrella Michelin Lucía Freitas, el CEO y fundador de Torusware, Guillermo López Taboada, o la diseñadora Nuria Carballo, entre otros.

Más de 37.000 visitantes

En A Coruña, Galicia futura puede visitarse desde hoy hasta el 30 de julio, en la sede de Afundación en el Cantón Grande, con acceso gratuito. Está abierta de lunes a sábados en horario de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

En sus estancias en Santiago de Compostela –en el Museo Centro Gaiás– y Lugo –en la sede de Afundación, donde se exhibió entre febrero y abril de este año–, la muestra recibió en total más de 37.000 visitas. Además, de la mano del equipo didáctico de la Cidade da Cultura, la exposición desarrolló un programa de visitas destinadas a los centros de enseñanza de todos los niveles educativos que permitió acercar su contenido a 1.252 alumnos y alumnas de toda Galicia.