Festival Atlántica Miúda en el Gaiás por el Día de la Narración Oral

Santiago de Compostela, 05 de Marzo de 2020

La Xunta de Galicia colabora con el Festival Atlántica con una sesión de cuentacuentos en la Cidade da Cultura el 20 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Narración Oral. El Auditorio Xosé Neira Vilas acogerá a los niños, procedentes de centros escolares gallegos, que se acercará al complejo del Gaiás para escuchar la emotiva historia del Avó, de la voz de Ramiro Neira, narrador oral con una amplia trayectoria y que será el encargado de esta sesión menuda del Festival Atlántica, que se celebra del 11 a 20 de marzo .

En los últimos años el certamen —que echó a andar en 2013 en Santiago de Compostela— se caracteriza por su deslocalización de la capital de Galicia, ampliando las sesiones de cuentacuentos hasta por ocho ayuntamientos más: Ferrol, Lalín, Teo, Pazos de Borbén, Brión, A Coruña, Ourense y Vigo.

Durante 10 días el Festival Atlántica organizará en estas ciudades 50 sesiones a cargo de 30 contadores de historias llegados del Brasil, Uruguay o Colombia, y también de ciudades como Salamanca o Zamora, además de una amplia muestra de talento gallego, entre los que se encuentra Ramiro Neira, Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín, José Luis Gutiérrez Guti —estos tres últimos llevaron a cabo un espectáculo de narración oral en la Cidade da Cultura en la edición de este año de Escenas del cambio— Charo Pita, Raquel Queizás o Soledad Felloza.

Ramiro Neira

Diplomado en Magisterio, en la especialidad de Audición y Lenguaje, cuenta con experiencia en Galicia como actor, director, docente, productor y distribuidor teatral. Como actor trabajó y trabaja con diferentes compañías: Artestudio Teatro, Sardiña, Tea, Estragón, Grupo Institucional de la Universidade da Coruña, Teatro da Bufada, Espello Cóncavo, Teatro da Lúa, Casa Hamlet, Patatín y Patatán, entre otras.

Como docente y director coordinó grupos en Sardiña, Gangarilla, Instituto María Casares, Centro Fonseca, Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, Ayuntamiento de Ordes, Fogar do Maior del Barrio de las Flores, Artestudio y Forum Metropolitano.

En su cara de productor y distribuidor trabajó con Teatro da Bufada, Hac Luce Universidade da Coruña, Teatro da Lúa, UVG Teatro, Galileo Teatro, Ballet Studio, Paparota Teatro. Actualmente compagina su labor como docente, actor y director con la coordinación de diferentes proyectos del Ayuntamiento de A Coruña y del Forum Metropolitano, como son el programa Horas Punta, Muestra de Teatro Escolar y los Encuentros de Teatro Independiente de A Coruña.