Escenas do cambio traerá a Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel, dos tótems del arte de vanguardia

Santiago de Compostela, 17 de Diciembre de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia ya tiene fechas —del 7 al el 16 de febrero de 2019— para el festival más vanguardista de las artes escénicas en Galicia, Escenas do cambio, en el que se podrán ver diecisiete obras escénicas, procedente de siete países (España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Polonia y Puerto Rico) en una programación que tendrá el privilegio de reunir en una misma edición a dos grandes referentes de la vanguardia, como son Esther Ferrer (Donostia, 1937) e Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937). Estos dos tótems de la cultura contemporánea tienen en su respectivo haber el Premio Nacional y el Premio Velázquez de Artes Plásticas, los reconocimientos de más prestigio en este ámbito en España.

 

Los dos tienen en común una trayectoria amplia y referencial para varias generaciones de artistas en España y que se caracteriza por un arte arriesgado y ético que haga pensar al espectador y que sorprende. Ambos abrirán Escenas do cambio 2019 el día 7 de febrero; Esther Ferrer con una performance con la comunidad de personas sordas de Galicia, Os voy a contar mi vida, mientras que Isidoro Valcárcel impartirá durante cuatro días un taller, en el Museo Centro Gaiás, de la Cidade da Cultura de Galicia, y estrenará en las escalera helicoidal del Museo do Pobo Galego una performance, Subida en tres actos, creada ex profeso para el festival.

 

Pero no son los únicas grandes figuras de la programación de esta edición, ya que el Festival de invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción del Gaiás contará con tres de los máximos representantes de la danza contemporánea actual como son Vera Mantero (Portugal), Tino Sehgal (Francia) y Ligia Lewis (Puerto Rico- Alemania) y que son nombres que no faltan en festivales de renombre como el de Avignon, una de las más importantes manifestaciones internacionales del espectáculo contemporáneo actual.

Estrenos en Galicia y España

En esta edición se presenta por primera vez en Galicia el trabajo de la coreógrafa portuguesa Vera Mantero: Tres solos, que es parte de la historia de la danza, mientras que Tino Sehgal y Ligia Lewis serán los encargados de cerrar Escenas del cambio con Sans titre (2000) y Minor matter, respectivamente, y que supondrá ver por primera vez en España dos obras emblemáticas de las carreras de estos artistas ya consagrados en la escena internacional. Con la presencia de estos referentes, el festival confirma en esta quinta edición su apuesta por que la danza sea cada vez más protagonista en el festival—con un evidente peso en el programa tanto en cantidad como en calidad— así como por la presencia de piezas que apuesten por la disidencia y el trabajo en comunidad, dos relatos que están construyendo la identidad del festival, dirigido desde sus comienzos por el vigués Pablo Fidalgo.

Trabajos con la comunidad

Así, además del trabajo con la comunidad de personas sordomudas de Esther Ferrer en Os voy a contar mi vida; también el suizo Marco Berrettini en Ifeel4 contará con niños y niñas de Compostela para configurar un coro con chicos del Estudo Escola de Música. De este modo, el festival continúa su apuesta por trabajos interdisciplinares que acercan a los más jóvenes al mundo de la escena contemporánea internacional. En esta línea, los aclamados portugueses Ana Borralho y João Galante subirán al escenario a adolescentes de Compostela, con edades comprendidas entre 18 y 23 años, para que expongan su manera de ver y entender la vida en Gatillo da felicidade (Trigger of happiness).

La programación suma referentes internacionales de vanguardia como la compañía italiana MOTUS que trae a Escenas do cambio con MDLSX, una original adaptación de la afamada novela de Jeffrey Eugenides. Precisamente, el tema de género, la dualidad y la disidencia con respecto a la propia identidad —que conforma también relato en el que se articula el festival—podrá verse en piezas de François Chaignaud o Alessandro Sciarroni.

Completan este cartel internacional los portugueses Maria Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca con su Jinete Último Reino  y Flora Détraz con Tutuguri ; y la bailarina polaca Ola Maciejewska con lo que veremos en acción su espectacular vestido danzante, protagonista de Loie Fuller: Research.

Nuevos proyectos de artistas gallegos

Del mismo modo, esta quinta edición registra un especial interés en mostrar nuevas propuestas de creación gallega, apoyando en este 2019 la artistas que presentaron su trabajo en años anteriores y que vieron crecer su carrera a partir de Escenas do cambio. Así, en esta edición Melania Cruz y Tito Asorey presentan O empapelado amarelo, su proyecto con la recién creada formación A quinta do cuadrante; mientras que Diego Anido y Borja Fernández dan a conocer el Colectivo Balboa con el trabajo O inevitable; y Celso Sanmartín la adaptación de su libro A cama do meu avó Manuel Sanmartín Méndez.

El director del festival presenta para esta programación un cartel que tiene que ver con un formato cada vez “más performativo, de cubo blanco y de museo”, según sus propias palabras. “Seguimos centrados en la formación y en la posibilidad de encontrar un festival con una identidad clara en el espacio museístico”, añade.


Encuentros con los artistas, presentaciones y talleres

El certamen también continúa propiciando el acercamiento del público con los artistas y participantes en las piezas: a través de encuentros abiertos con el público de carácter gratuito —con Esther Ferrer, Vera Mantero, Idoia Zabaleta e Isidoro Valcárcel Medina junto al crítico Juan de Nieves— y a través de presentaciones; el libro Spanberguianismo de Alejandra Pombo y el nuevo proyecto de Nuria Sotelo y Cris Sánchez, A casa vella. Se mantienen los talleres de formación: así, además de contar en un con un referente de las vanguardias como Isidoro Valcárcel Medina, también habrá otro taller con Idoia Zabaleta (Vitoria, 1970). Para ambos es preciso la inscripción previa.


Colaboración internacional y abono para las función a la venta

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas do cambio 2019 cuenta con una red de colaboradores internacionales como el INAEM, el Ayuntamiento de Santiago, el Centro Dramático Galego, la Agadic, la Universidad de Santiago, La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Camões - Instituto de la Cooperação e da Língua y, en este 2019, incorpora el Museo do Pobo Galego, ya que continúa la línea abierta de extender su programación y más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, que incluyen el Teatro Principal y el Salón Teatro.

Toda la información al por menor de la programación de Escenas do Cambio 2019 está en la página del festival —www.escenasdocambio.org- y desde hoy y hasta el 20 de enero ya se puede adquirir el abono de 50 euros para todas las funciones (excepto la de Subida en tres actos de Isidoro Valcárcel Medina). Las entradas para cada pieza por separado estarán a la venta en esta página web a partir de 7 de enero de 2019.