'Escenas do cambio' trae a Galicia 'MDLSX', obra teatral elogiada por la crítica internacional

Santiago de Compostela, 09 de Febrero de 2019

Escenas do cambio, el festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura, permitirá ver este fin de semana la obra MDLSXde la compañía italiana MOTUS que viene precedida de excelentes críticas de medios de prestigio internacionales como The Guardian o The New York Times.

Con evidente interés en romper las barreras entre géneros, Escenas do cambio ofrecerá mañana domingo, día 10, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela un espectáculo de gran producción multidisciplinar, apoyado en la danza, el videoarte y también en la música.

El trabajo de la actriz Silvia Calderoni estará arropado por una parte sonora que cuenta con piezas de Vampire Weekend o The Smiths, así como con fragmentos de textos de Donna Haraway, Paul B. Preciado, Judith Butler, Pier Paolo Pasolini o extraídos de la famosa novela Middlesex de Jeffrey Eugenides, en la que se inspira el nombre de la pieza de MOTUS.

De igual manera, el festival permitirá disfrutar este fin de semana en el Gaiás de dos figuras de la danza contemporánea internacional como son François Chaignaud y Marco Berrettini. El primero trae hoy sábado, a las 19,00 horas, a la Cidade da Cultura su vestido que es casi una escultura artística, que ha cautivado la crítica en los festivales de más renombre de la danza, como son lo de Viena o Montpellier.

La presencia de Berrettini en Escenas do cambio supondrá ver presentado por primera vez en Galicia su trabajo. Será este domingo y estará acompañado del coro infantil del Estudio Escola de Música de Santiago de Compostela. De esta forma, el festival continúa su apuesta por trabajos transdisciplinares que acercan a los más jóvenes al mundo de la escena contemporánea internacional.

Proyectos gallegos

La edición de este año de Escenas do cambio está siendo la plataforma de muchas compañías y artistas gallegos para dar a conocer sus nuevos proyectos. Es el caso de Celso Fernández Sanmartín que presentará en la tarde de hoy, a las 20,30 horas, en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, la adaptación teatral de su libro de poemas A cama do meu avó Manuel Sanmartín Méndez. Para eso, el conocido narrador oral subirá al escenario el mismo lecho donde descansaba su abuelo en un pieza emotiva y muy personal.

El domingo le tocará el turno a O inevitable, el primer trabajo de Diego Anido y Borja Fernández como Colectivo Marciano Balboa. Ambos cuentan con un amplio bagaje en compañías referentes de la escena gallega como Chévere o Voadora y dan este salto con una compañía propia para una pieza irreverente con pinceladas sutiles de humor, que se podrá ver a las 19,00 horas en el Salón Teatro.

Con estas representaciones del fin de semana en el Teatro Principal o en el Salón Teatro, Escenas do cambio continúa con la expansión de su programación desde la Cidade da Cultura a espacios culturales estratégicos de Compostela.

Isidoro Valcárcel en el Museo do Pobo Galego

En esta misma línea, el próximo lunes, día 11, arrancará la segunda semana del festival con la performance de Isidoro Valcárcel –Premio Nacional de Arte y Premio Velázquez de las Artes Plásticas– creada ex profeso para la escalera helicoidal del Museo do Pobo Galego. Esta intervención artística finalizará con un encuentro entre te eres tótem del arte de la vanguardia, que cuenta con 40 años de experiencia artística, y el conocido comisario de arte Juan de Nieves.

Toda la programación de Escenas do cambio y la venta de entradas puede consultarse en las páginas web de la Cidade da Cultura de Galicia y del festival.