Electrónica de Brasil, música de los Valcanes y reggae para el Atardecer no Gaiás de esta semana

Santiago de Compostela, 10 de Julio de 2019

Atardecer no Gaiásel ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, retoma mañana jueves sus actuaciones gratuitas al atardecer con Labaq. La artista brasileña traerá a la Plaza Central los sonidos más revolucionarios de la música brasileña. Se trata de un de los nombres más recurrentes en la escena musical electrónica actual de este país y con más presencia entre sus circuitos de la música alternativa/pop & indie.

Esta cantante, compositora, guitarrista y productora desplegará en el escenario Cervezas Alhambra —patrocinadora de este ciclo— a fuerza y la sensibilidad que proyecta tanto en su voz, como en su guitarra eléctrica. A partir de las 21 horas, el sol se esconderá en la plaza exterior de la Cidade da Cultura acompañado de los envolventes sonidos electrónicos de esta integrante de la nueva generación de artistas del Brasil, quien con solo 12 años ya tocaba la guitarra acústica y eléctrica, la trompeta y, más tarde, la percusión.

Esta cara musical se completa con su condición de empresaria y co-creadora de un festival de música, el Sonora, con ediciones en 65 ciudades de quince países y dedicado específicamente a las mujeres artistas. Precisamente, Atardecer no Gaiás vuelve a significarse en esta edición de 2019 por su apuesta por voces femeninas, como la de la misma Labaq.

El ciclo, que cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ( Inaem), continúa el viernes, día 12, con la amplia formación gallega Europejska Orkiestra llenará la Plaza Central de los viejos sonidos de los países de los Valcanes.

Esta formación de violín, clarinete, guitarras, saxo tenor, contrabajo y percusión propondrá un viaje a través de 10 composiciones, que suponen un recorrido musical por Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania, Polonia, Alemania, Francia, España y Galicia, teniendo siempre como punto de partida las raíces folclóricas de cada uno de estos territorios.

Reggae para musicar 

Para el cierre de Atardecer no Gaiás de esta semana se contará con otro artista gallego, Soulmacklein, cantante de la exitosa banda de hip hop Delahoja. En este caso, la propuesta del atardecer musicado del sábado, día 13, da un giro de 180 grados con un repertorio de reggae con letras de temáticas que remiten al verano y que invitan a la playa y al baile al aire libre.

Estos tres conciertos forman parte de las 20 actuaciones que componen el ciclo Atardecer no Gaiás, que se celebrará en la Plaza Central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto, en una edición que les da visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más nueva, como es el caso de la electrónica y del reggae de este jueves y sábado. Toda la información de grupos y artistas en www.cidadedacultura.gal y en www.atardecernogaias.gal.