El WOS Talks x Fest Galicia reflexiona sobre el presente y futuro de la vanguardia artística y cultural

WOS Talks 2020- Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 19 de Septiembre de 2020

La Cidade da Cultura de Galicia ahonda hoy sobre el contexto actual en la música, en las artes y en la vanguardia de las industrias culturales en su conjunto a través del encuentro WOS Talks x Fest Galicia: Futuro_Presente, la única actividad que el WOS Festival celebra este año debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19. El evento tiene un formato híbrido, pudiendo seguirse tanto de manera presencial en el Gaiás –cumpliendo con todas las medidas de distancia social y protección– como en línea. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, participó en la apertura del programa de tertulias, que arrancó con una entrevista con el profesor, artista e investigador norteamericano Mat Dryhurst.

Orientado a redefinir, reimaginar y reinventar esta nueva realidad forzosa, y bajo el título de Futuro_presente , el programa de tertulias de esta edición del Wos Talks ahonda en cuestiones transversales que alcanzan más allá de la música o las artes, como la gestión social, la política o nuestra implícita relación con los datos y entornos digitales. El programa consta de tres charlas –Redefinir nuestros modelosRedefinir nuestras comunidades y Redefinir nuestro yo digital– e incluye además dos actuaciones musicales.

El Gaiás, a través de la programación de su Centro de Emprendimiento, vuelve a colaborar así un año más con uno de los festivales de música más vanguardistas de Galicia, que cuenta además con el apoyo de la Xunta a través de la marca FEST Galicia y de su Plan de reactivación cultural. En este sentido, el director de la Agadic expresó el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad por continuar manteniendo el apoyo económico para los 13 eventos musicales que integran FEST Galicia este año, así como el reconocimiento tanto a todas las empresas culturales gallegas organizadoras y a los artistas participantes por conseguir adaptar sus formatos y contenidos al nuevo contexto sociosanitario y no perder el contacto con su público.

Redefinir modelos culturales

Abre el programa del WOS Talks x Fest Galicia: Futuro_Presente una entrevista con Mat *Dryhurst, investigador, artista y profesor en el Instituto de Música Clive Davis de la Universidad de Nueva York. Además de moderar debates con figuras que dan forma a la cultura del siglo XXI en el podcast Interdependence que él y su socia creativa Holly Herndon emiten desde su estudio en Berlín, se especializa en temas que van desde la inteligencia artificial, límites y capacidades del machine learning, la propiedad de datos, la economía experimental, o las tecnologías blockchain.

El evento continuará durante toda la tarde con tres mesas redondas donde un elenco de académicos, artistas, comunicadores o creadores tratarán de redefinir los modelos, las comunidades o el yo digital en esta nueva realidad que tanto determinó a la industria cultural. Nombres como el diseñador y artista plástico gallego Christian García Bello, la compositora y dj Cora Novoa, la artista sonora Sarah Rasines, el fundador de Loom Festival Alex Nikolov, o la dupla de activistas digitales ¥€$Si Perse, se cuentan entre los ponentes del encuentro.

Futuro y presente de la electrónica de vanguardia

Tras el programa de charlas, está previsto que la jornada finalice con dos actuaciones musicales. Por una banda, el legendario músico, compositor y productor Suso Saiz, se ocupará de representar el presente de la música electrónica de vanguardia española. Guitarrista imaginativo y sutil, creador de inconfundibles hypnotics, su incansable actividad cobre un amplio espectro de la música y de otras disciplinas, donde la interrelación con las artes plásticas y la poesía ocupan un lugar destacado. Publicó más de 20 discos, todos en la prestigiosa compañía holandesa Music From Memory, además de participar en la producción de otros 100 trabajos, una trayectoria que le valió el reconocimiento tanto nacional como internacional. Además, se tratará de una actuación muy especial en la que estará acompañado de cuatro talentos de la música contemporánea en Galicia: la violoncellista Margarida Mariño, la violinista Elena Vázquez, el heterodoxo Ariel Ninas y el artista sonoro Xoán Xil, que en momentos concretos de la actuación aportarán capas sónicas a sus producciones.

Por otra, los jovencísimos gallegos Yugen Kala demostrarán, con solo 16 años, que el género disfruta de un futuro prometedor a través de un DJ Set de ambient preparado especialmente para la ocasión. Pese al exótico de su nombre, Yugen Kala emiten su mensaje sonoro desde la costa atlántica gallega. Dúo formado por dos jóvenes que comenzaron gateando por el estudio de grabación de su padre, no es de extrañar su precoz y enorme pasión por la música. Enseguida llamaron la atención por el poco convencional del suyo son, llegando algunos de sus trabajos al número 1 de los charts de la plataforma Mixcloud. En este convulso 2020, el dúo de hermanos se estrena con Nothing Is Orixinal, un LP en el cual confluyen la electrónica más cerebral con los sonidos más vanguardistas de la pista de baile.

Todas las actividades son de acceso gratuito previa reserva de entrada, respetando los protocolos de distancia social y seguridad. Con este formato híbrido y reducido, la promotora compostelana Work on Sunday invita no solo a parar y reflexionar sobre los vertiginosos cambios que sufrió nuestra sociedad de una manera transversal sino también a adivinar qué papel juega la cultura y sus actores en esta nueva realidad.