El teatro aficionado de Galicia celebra en el Gaiás los 21 años de su Federación

Fotos: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 10 de Julio de 2021

La Xunta de Galicia se sumó hoy a la Federación Gallega de Teatro Aficionado (FEGATEA) en la conmemoración de sus 21 años de andadura en una jornada festiva en el Gaiás. De las 10,00 horas a las 20,00 horas, la Cidade da Cultura se convierte en escenario de un completo programa de actividades culturales con funciones de microteatro, clow, títeres y piezas de animación, además de talleres de escritura y lecturas dramatizadas de la mano de las compañías que forman parte de FEGATEA. Con esta jornada, la Xunta de Galicia quiere compartir con las agrupaciones teatrales que la conforman la celebración del Premio de la Cultura Gallega que recibieron este año por su labor en las artes escénicas a lo largo de dos décadas.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, acompañaron a Chelo Pampillón, presidenta de FEGATEA, en el acto central de la jornada, en el que participaron más de 30 compañías de teatro amateur.

Román Rodríguez destacó la importancia del circuito de Teatro Amador en el estímulo de la cultura de base en Galicia y puso en valor la labor de la Federación en la conformación de una programación teatral “estable, descentralizada y revolucionaria que contribuye enormemente a la viveza de las artes escénicas en nuestra Comunidad”. El conselleiro hizo también mención al carácter colectivo que este año revistió el Premio de la Cultura Gallega en artes escénicas, un galardón con el que se buscó reconocer el trabajo y los esfuerzos de todas y cada una de las compañías que conforman la Federación en un año especialmente difícil para la cultura y los espectáculos live.

La Federación Gallega de Teatro Aficionado comenzó en el año 2000 su trayectoria hacia el abastecimiento del tejido cultural alrededor del teatro amateur en el ámbito autonómico a través de actividades formativas, de intercambio, muestras y festivales de teatro.

En la actualidad, FEGATEA está formada por 53 agrupaciones teatrales representativas de las cuatro provincias gallegas que hacen de ella la mayor estructura teatral del entorno autonómico. En los últimos tiempos orientó también sus esfuerzos hacia la promoción del teatro amateur gallego en el resto de España.