El Serán'02 se despide con un espectáculo con 160 artistas que fusiona las bandas de música con corales y ritmos tradicionales

Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2019

Más de medio millar de intérpretes de bandas de música de toda Galicia se dieron cita este fin de semana en el Gaiás para participar en el Serán'02: II Encontro Galego de Cultura Popular. El evento, promovido por la Xunta para impulsar y poner de relieve la cultura gallega de base, cerró su programa esta tarde con una suite tradicional gallega interpretada por la Banda de Música de Salceda de Caselas. El espectáculo, titulado Saliceta, reunió sobre las tablas a más de un ciento de músicos en una fusión de música coral y tradicional con el repertorio de la banda. Saliceta fue elegido en el concurso Innova-Agadic de proyectos que exploran nuevos escenarios musicales y culturales.

El Serán'02 cerró tres días de un intenso programa de actividades con las bandas de música como protagonistas. El encuentro estuvo dirigido por Quique Peón y contó con la colaboración de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (FGBMP) y Gadis.

Esta segunda edición del Encontro Galego de Cultura Popular quiso poner de relieve el importante papel de las bandas de música en la cultura gallega de base, tanto por su relevancia artística como por la labor social y docente que desarrollan, formando en su seno a las nuevas generaciones de músicos. Según datos de la FGBMP, en Galicia cuenta a día de hoy con más de un ciento de agrupaciones que aglutinan a unos 8.000 músicos y en las que aprenden música alrededor de 5.000 niños.

Conciertos de primer nivel

El programa del encuentro incluyó conciertos de algunas de las mejores bandas gallegas, entre ellos un mano a mano entre las dos únicas bandas municipales profesionales de Galicia –A Coruña y Santiago de Compostela–, un concierto de la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, así como conciertos de numerosas formaciones infantiles y juveniles. Otro de los platos fuertes del encuentro fue el Baile Irmandades da Fala, un espectáculo ambientado a comienzos del siglo XX para danzar en la Plaza Central del Gaiás al son de las bandas de Lalín, Valladares, Santa Cruz de Ribadulla y A Lira de Ribadavia, y de las charangas tradicionales de Xacarandaina, O Fiadeiro y Cantigas e Agarimos. A lo largo de la noche se repartieron premios al mejor vestuario y a la pareja de baile que demostró una mayor destreza y habilidad en esta noche festiva.

Programa para todo tipo de público

El Serán'02 se propuso dirigirse a todo tipo de público, fuese o no parte del sector de las bandas de música, por lo que incluyó contenidos de tipo profesional –como clases magistrales, conferencias y mesas redondas– y otros dirigidos a un público general y familiar. Además de disfrutar de los conciertos y espectáculos programados, las personas asistentes pudieron visitar el recinto ferial del encuentro, con una veintena de expositores, y participar en talleres de baile agarrado con los maestros Xisco Feijoo y Suso Cancelas y en talleres de fabricación de instrumentos con materiales de desecho dirigidos a la cautivada. El evento se desarrolló en distintos espacios del complejo del Gaiás como el auditorio al aire libre del Jardín del Teatro o el Museo.

El Serán: Encontro Galego de Cultura Popular nació en 2018 impulsado por la Xunta de Galicia como un evento de primera orden, con vocación de consolidarse en el tiempo como una gran plataforma destinada a reunir, proteger y poner de relieve todas las iniciativas que surgen en el seno de la cultura popular, dedicando sus ediciones sucesivas la diversas manifestaciones de nuestra cultura de base. La primera edición de este Encontro Galego de Cultura Popular estuvo centrada en el baile y música tradicional con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural, cuya tramitación se iniciaba en abril del pasado año con la incoación del expediente.