El papel de la mujer en la cultura urbana gallega, protagonista de un encuentro no Gaiás

Santiago de Compostela, 04 de Septiembre de 2021

La Cidade da Cultura acoge este fin de semana el encuentro Mujeres y Cultura Urbana, un evento impulsado por 7H Cooperativa Cultural con el apoyo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 que procura fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector.

Esta segunda edición del encuentro busca consolidar la iniciativa y convertirla en referente iberoamericano en la promoción de la cultura urbana como patrimonio cultural contemporáneo desde una perspectiva innovadora y feminista.

Mujeres y Cultura Urbana propone en 2021 dos jornadas de análisis, exhibición y creación artística colectiva en clave de género alrededor de la cultura urbana gallega. El programa de actividades, dirigido tanto a profesionales del sector como a público joven y familiar, combina propuestas de experimentación creativa en los ámbitos del graffiti, la música, el baile y el deporte con el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias.

Experiencias cruzadas

La primera jornada, ayer viernes, se destinó al análisis colectivo de las buenas prácticas en la organización de festivales y eventos en el sector de la cultura urbana. Se abordaron cuestiones vinculadas a la igualdad de oportunidades y de remuneración, a la propiedad intelectual y a la libertad de creación, con el objetivo de tejer un encuentro propositivo, catalizador de la reflexión y estímulo del pensamiento transformador y colaborativo.

Las actividades continúan esta tarde a partir de las 17,00 horas en el Jardín del Teatro con la Delas Jam, un encuentro de experimentación con spray destinado a generar un espacio lúdico y seguro para la creación de artistas. Los espacios abierto del Gaiás se transformará en una pequeña galería de arte al aire libre a través de la instalación efímera de superficies de papel de celofán entre los árboles, sobre las qué artistas y escritoras del graffiti crearon sus piezas. Carola Bagnato (Mar del Plata, 1990), Ira (Compostela, 1987), Killa Ek (Quito, 1991), Malicia (Barcelona, 1984), Sax (Vigo, 1980), Sphiza (Oporto, 1987), Zurik (Bogotá, 1990) fueron las siete creadoras seleccionadas para tomar parte en este evento de improvisación pictórica, a través de una convocatoria que tuvo como jurado la Clara Rodríguez Cordeiro, presidenta de 7H Cooperativa Cultural; María Pereira, directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura, y Anna Dimitrova, directora de la Montana Gallery.

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, harán esta tarde un recorrido por las distintas actividades de creación y experimentación artística urbana.

La música y el baile también ganarán presencia en esta edición gracias a la participación del combo gallego de DJ Akazie y Russinha, que se encargará de crear ambiente en el recinto y un taller de ritmos urbanos con Jana Feeling. Para enriquecer la programación e incorporar los deportes urbanos a la misma, se celebrará en paralelo a Jam femenina de skate en la pista del Gaiás, y con motivo de fomentar una mayor y más activa participación del público se reservará un espacio para la improvisación libre con spray. Finalmente, la jornada se despedirá en el escenario del anfiteatro con la actuación de Menina Inconsciente a partir de las 20,00 horas.

Tanto desde el enfoque más teórico y deliberativo como desde la perspectiva práctica, participativa y experimental, ambas jornadas procuran ofrecer una respuesta coordinada a un discurso que desdeña el rol de las mujeres en la cultura urbana e incorporar el gallego como lengua vehicular y estratégica en este ámbito artístico.