El Museo Gaiás inaugura este viernes la ambiciosa muestra 'Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA e Afundación'

Santiago de Compostela, 12 de Marzo de 2018

La Cidade da Cultura inaugurará este viernes, 16 de marzo, la muestra más ambiciosa realizada, hasta el momento, sobre el arte gallego: Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación. La exposición presenta una selecta antología de 192 obras procedentes de las dos colecciones corporativas de arte más singulares de la comunidad y entre las más importantes de España.

Por vez primera, una misma exposición reúne obras de muchos de los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años como son Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, VirxilioVieitez, Manuel Colmeiro, Luis Seoane, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro o Antía Moure, entre otros muchos hasta completar un total de 119.

Este importante proyecto expositivo será inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el conselleiro delegado de ABANCA, Francisco Botas; y el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

El Museo Centro Gaiás acogerá hasta el 14 de octubre esta antología de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones que supone una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de nuestra identidad cultural y comprender la dimensión universal del arte gallega. A la vez, esta exposición le facilita a toda sociedad el acceso al relevante patrimonio artístico que poseen las importantes colecciones privadas de ABANCA y Afundación.

Actuación musical

La inauguración contará con la actuación especial de Alejo Amoedo, al piano, y Asterio Leiva, al clarinete, para interpretar dos movimientos de una sonata de Jesús BalyGay (Lugo, 1905 - Madrid, 1993), uno de los compositores más importantes del siglo pasado, que tuvo una vinculación muy estrecha con las corrientes artísticas del momento.

Programa de actividades

Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación estará abierta al público de martes a domingo, con entrada gratuita, y contará con uno amplio y variado programa de actividades y visitas guiadas y didácticas con el fin de contribuir a la difusión de las obras, con una especial atención a la comunidad escolar, pero también a los amantes del arte, con el objetivo de incrementar la afluencia de turismo cultural.

El atractivo de la exposición vendrá reforzado por el diseño del montaje, a cargo del reconocido estudio gallego de arquitectura Abalo y Alonso, que desarrolló un proyecto para realzar el valor singular de las piezas y establecer un diálogo armónico con la potencia visual del Museo Centro Gaiás.

El catálogo de la exposición, en gallego, castellano e inglés y editado por el estudio gallego Desoños, representará una obra de referencia para el conocimiento del arte gallega, que permanecerá más allá de la clausura de la exposición.

La exposición organiza las obras siguiendo un criterio temático, en el que las piezas se agrupan alrededor de cuestiones como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición y la renovación o los movimientos del nuevo arte gallego.

A través de este discurso Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación permite comprender como la construcción del arte gallega es el resultado de dos factores: del compromiso de los artistas con la identidad y por otra parte, de su vocación de universalidad, reflejada en el enlace con las tendencias y movimientos internacionales.