El IV premio de innovación bibliotecaria de Galicia reconoce el trabajo de la Biblioteca Xela Arias de Chapela

Santiago de Compostela, 25 de Octubre de 2021

La Xunta de Galicia acaba de reconocer el proyecto Una biblioteca para Xela, de la Biblioteca Pública Municipal Xela Arias de Chapela (Redondela), con el IV Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia, que tiene como objetivo impulsar y poner de relieve los proyectos y buenas prácticas innovadoras llevadas a cabo por las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales.

El galardón fue entregado hoy por el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la clausura de la III Jornada de Bibliotecas Públicas de Galicia, celebrada en la Biblioteca de Galicia bajo el título A biblioteca social. Especialmente dirigido al personal trabajador de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, el encuentro se enmarcaba en la programación desarrollada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad con motivo del Día de las Bibliotecas.

El representante de la Xunta de Galicia quiso destacar “la función integradora de las bibliotecas y su capacidad para estimular la cohesión social, facilitando la participación ciudadana y la solidaridad”. Asimismo, alabó el proyecto galardonado en esta edición del Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia, dotado con 3.000 euros, destacando la manera en “que conjuga innovación y excelencia en su concepción, en los recursos innovadores utilizados y en el esfuerzo en su difusión”.

Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia

Este galardón reconoce anualmente proyectos desarrollados en bibliotecas públicas municipales y relacionados con las siguientes áreas: aprendizaje a lo largo de la vida, competencias informacionales y digitales, biblioteca digital y redes sociales, cohesión e inclusión social, puesta en funcionamiento de servicios innovadores, sostenibilidad ambiental, igualdad entre hombres y mujeres, lucha contra la violencia de género y contribución a los objetivos de la Agenda 2030. La esta cuarta convocatoria optaron proyectos de bibliotecas de los ayuntamientos de Bande, Carballo, O Porriño, Ribadavia, Soutomaior, Verín y Redondela.

La primera entidad galardonada con este premio fue, en el año 2018, la Biblioteca Pública Municipal de Camariñas por el proyecto O berberecho rebecho viaxa a La Turballe, mientras que en la segunda edición se reconoció el mapa literario de Vigo elaborado por la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas. La última en incorporara la este listado fue la Biblioteca Municipal de Bóveda, reconocida por su capacidad para influir en la comunidad y ejecutar un proyecto de integración social que tenía en cuenta las circunstancias de todos los vecinos al adquirir recursos bibliográficos adaptados como los libros de lectura fácil o audiolibros y adaptar el acceso a sus instalaciones.

Encuentro ‘A biblioteca social'

El Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia fue la sede de un encuentro que, bajo el título A biblioteca social, analizó nuevas herramientas y perspectivas para la consolidación de las bibliotecas como espacios abiertos y participativos, de inclusión e integración y de relación intergeneracional, congregando la comunidad bibliotecaria gallega en un foro de diálogo hacia revelación y planteamiento de nuevas propuestas.

Entre las ponentes y ponentes, se contó con representantes de distintas bibliotecas del entorno gallego y estatal y de otros colectivos , como David Martínez Ayllón (Biblioteca Pública de Cuenca), Antonio Díaz Grau (Biblioteca Pública de San Javier, Murcia), Ana Isabel Alonso López (Biblioteca Pública Enrique Rivera Rouco das Pontes de García Rodríguez), Mónica Carballo Quiroga (Biblioteca Pública de O Saviñao), Colectivo Lemos Le, Francisco Montoto Veira (Centro Interxeneracional de Ourense), Juan Sobrino García (Biblioteca Pública de Soto del Real, Madrid), Mar García Pérez (Biblioteca Pública Xosé Neira Vilas de Vigo), Vicente Rodríguez Justo (Biblioteca Pública de Verín) y Santiago González Avión (Asociación Diversidades).