El Gaiás restaura piezas históricas gallegas para incluirlas en la exposición «Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum»

Santiago de Compostela, 19 de Enero de 2024

La Xunta de Galicia restaura un conjunto de piezas pertenecientes al Convento de San Francisco de Santiago de Compostela para su inclusión en la exposición Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum. Entre marzo y agosto, esta muestra exhibirá en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, por vez primera en España, obras maestras de la colección histórica del Terra Sancta Museum de Jerusalén.

Tesoros reales supondrá para el público gallego la oportunidad de contemplar joyas conservadas durante siglos por la Custodia Franciscana de la Tierra Santa de Jerusalén, donaciones realizadas a lo largo de medio milenio por las monarquías católicas de Europa elaboradas por los mejores orfebres, artesanos y artistas de la época. Teniendo como eje central estas donaciones, la exposición mostrará también obras de distintos puntos de Portugal —donde actualmente se exhibe— y de Galicia.

Estas obras gallegas incluyen piezas arqueológicas, pictóricas y otras obras singulares que permitirán ahondar en la historia de los conocidos como Santos Lugares y acercarse al nexo que une grandes ciudades de peregrinación como Jerusalén, Compostela y Roma. Proceden de entidades prestadoras como el Museo Massó, el Museo de la Catedral de Santiago, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, y los conventos de Santa Clara de Santiago de Compostela y de las Madres Capuchinas de Oleiros, ambos de clausura.

Trabajos de limpieza y restauración

Entre estas piezas gallegas, se encuentra un conjunto de cuatro maquetas de madera y nácar, varias cruces y un relicario de los mismos materiales, así como una pintura del siglo XVIII titulada San Francisco ante el altar de Santiago, de Plácido Fernández, todas ellas procedentes del Convento de San Francisco de Santiago de Compostela, que están siendo objeto de trabajos de limpieza y conservación por parte de personal técnico especializado del Museo Centro Gaiás. Además, se realizará la fijación de escamas de policromía desprendidas en el caso de la pintura, y la aplicación de un barnizado final que mejorará el aspecto y protegerá las obras de daños externos.

Una de las maquetas que están siendo objeto de intervención es la pieza principal de la colección del convento franciscano compostelano, realizada a mediados del pasado siglo por el jefe de los talleres de carpintería del convento de San Salvador de Jerusalén, fray Bartolomé de las Heras. De unas dimensiones de 2,37 por 3,12 metros y más de un metro de alto, reproduce en detalle todos los elementos constructivos de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, incluyendo pinturas, pavimentos o inscripciones.

Por otra parte, las maquetas y cruces de nácar y madera de olivo, datadas entre los siglos XVIII y XIX, constituyen una muestra del excepcional trabajo artesanal realizado con estos materiales en Belén y Jerusalén. Destacan especialmente dos cruces de altar, una de ellas realizada con la técnica más antigua que se conoce para este tipo de trabajos, documentada en Belén desde el siglo XVI.

Museo de Tierra Santa de Santiago

El Convento de San Francisco de Santiago de Compostela atesora obras arqueológicas, artísticas y documentales, procedentes de donaciones de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, del Padre Vicente Juhasz OFM, del Duque de Terranova, D. Francisco Utray y de Fray Bartolomé de las Heras, entre otros. En 1984, estos fondos se depositaron en su localización actual, dando lugar al origen del Museo de Tierra Santa de Santiago, que fue inaugurado en 1993 y que actualmente se encuentra cerrado al público.

Tesoros reales

La exposición Tesoros reales. Obras maestras del Terra Sancta Museum mostrará en el Gaiás un patrimonio artístico poco conocido, que hasta el momento apenas fue exhibido al gran público. Además de Lisboa y Compostela, al circuito internacional de la exposición se sumarán en 2024 y 2025 dos destinos más, respectivamente, en Europa y Estados Unidos, que serán anunciados en fechas próximas. Posteriormente, estas obras compondrán el núcleo de la colección histórica de la Terra Sancta Museum, que prevé abrir sus puertas al público en la ciudad vieja de Jerusalén.

La muestra cuenta con el historiador francés Jacques Charles-Gaffiot, miembro del Comité Científico del Terra Sancta Museum de Jerusalén, como comisario internacional. Forman parte también del comisariado ejecutivo del proyecto la directora del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y presidenta del Consello Galego de Museos, Esperanza Gigirey, y el ministro provincial de la orden de los franciscanos en Santiago de Compostela, Juan Manuel Buján.