El futuro de la creación gallega en 'Audacia', festival que reunirá en el Gaiás a un millar de estudiantes de enseñanzas artísticas

Foto de arquivo: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 16 de Octubre de 2019

Alrededor de un millar de estudiantes y docentes de 17 centros de enseñanza artística tienen ya confirmada su asistencia a Audacia, el primer festival de artes y emprendimiento de Galicia, organizado por la Xunta a través de la Consellería de Cultura y Turismo y enmarcado en la programación del Xacobeo 21.

Las futuras generaciones de artistas y creadores de nuestra comunidad encontrarán en Audacia un foro de intercambio donde las profesiones del ámbito creativo serán las grandes protagonistas y donde podrán conocer y aprender de la experiencia de grandes talentos de la cultura como Oliver Laxe, Miguelanxo Prado, Janet Novás, Daniel Canogar, Carlos Sedes o Uqui Permui, entre muchos otros.

El encuentro tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en el Museo Centro Gaiás con entrada libre y gratuita y está dirigido a todo tipo de público interesado en las artes, la creación y el emprendimiento. Además, esta primera cita despertó un grande interés en centros de enseñanzas artísticas de las cuatro provincias gallegas, que confirmaron ya su asistencia organizando visitas específicas para participar en el festival.

Inspiración y casos de éxito

Audacia se configura como un espacio de intercambio en el que descubrir ideas y procesos de trabajo que ponen en valor a osadía y el riesgo. Y también en el que artistas y profesionales interesados en el ámbito del emprendimiento en el ámbito cultural, de la formación, de la empresa o de la economía puedan establecer relaciones que confirmen y consoliden la utilidad de las artes como actividad económica.

Aunque abierto a todo tipo de público, el festival quiere darle especial peso al alumnado que cursa enseñanzas artísticas, ofreciéndole a las generaciones jóvenes un amplio descubrimiento de productos, convocatorias e iniciativas relacionadas con la creación contemporánea y con el emprendimiento en el ámbito creativo, además de inspiración y casos de éxito de los que extraer importantes aprendizajes para su futuro profesional.

Así, además de poder asistir la diversas charlas y formaciones express, el festival organiza tres encuentros con el alumnado –con inscripción previa– en los que, en un formato informal y distendido, los jóvenes podrán conversar y preguntarle sus inquietudes a tres grandes talentos: el director de O que arde, Oliver Laxe; la diseñadora y directora de arte Uqui Premui o el artista español de vanguardia Daniel Canogar, figura con gran proyección internacional que ha expuesto obras en el Reina Sofía o en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Showroom de la empresa creativa

Audacia contará también con una zona expositiva donde encontrar desde stands de proyectos emprendedores del ámbito creativo y cultural, información sobre premios, concursos y ayudas de la Administración al emprendimiento creativo o un showroom de empresas consolidadas que consiguieron conjugar su pasión creativa con el éxito empresarial.

Los futuros profesionales creativos se encontrarán así ejemplos de la categoría y el reconocimiento de Idoia Cuesta, cuya innovación en la cestería aplicada a la moda despertó el interés de firmas como Loewe, con la que colaboró; Arturo Álvarez, consagrado artista que desarrolló su proyecto en los campos de la escultura, el diseño contemporáneo y la iluminación, o los coruñeses UnDo ReDo, con una larga trayectoria en el estudio, recogida y rehabilitación de modelos clásicos de caderas y otras piezas de mobiliario, siempre con alma propio.

Actuaciones musicales

Pero en esta feria no solo se aprenderá con profesionales a través de charlas y encuentros, sino también a través de espectáculos artísticos. Así, cada una de las jornadas se cerrará con su respectiva actuación, que tendrán en común el éxito de asumir un riesgo creativo. El viernes 18 de octubre se clausurará con The Primitals, una comedia musical a capilla, original y arriesgada, que recogió elogios de la crítica y del público, llenando la capacidad de todos los teatros y auditorios en los que se ha representado.

La misma definición podría aplicarse al espectáculo Mercedes mais eu, que permitirá ver juntas en la Cidade da Cultura de Galicia a Janet Novás –una de las bailarinas gallegas de danza contemporánea más internacionales– con Mercedes Peón, compositora e intérprete singular y que disfruta de reconocimiento en el escenario musical dentro y fuera de Galicia. Con una capacidad limitada a un ciento de plazas, para asistir la este espectáculo hace falta recoger previamente el convite en la entrada del Festival, cuatro horas antes del inicio de la actuación.

El valor y utilidad de las artes con la actividad económica

Uno de los objetivos de la Xunta de Galicia con este gran festival de las artes y del emprendimiento es que la sociedad perciba y valore la utilidad social de las artes, de la diversidad de artistas y de sus procesos creativos relacionados directamente con la generación de actividad económica.

Por su parte, la Cidade da Cultura confirma con Audacia su apuesta –iniciada con la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento de Galicia– por continuar siendo contenedor cultural y centro de emprendimiento, al seguir difundiendo y desarrollar actividades que fomentan y difunden proyectos artísticos económicamente sostenibles.

Estudiantado de toda Galicia

En la primera jornada del Festival –el viernes 18 de octubre– confirmaron ya su participación centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas. Así, desde la provincia de Lugo, se desplazarán alumnos y docentes del IES Montecastelo de Burela, de la Facultad de Humanidades y de la EASD Ramón Falcón; mientras que desde Ourense asistirán estudiantes del IES Universidade Laboral y de la EASD Antonio Faílde.

Participará también alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; así como del IES Audiovisual, el Conservatorio Superior, el Aula D, o la Escuela Tex Moda, todos ellos de Vigo. También se desplazará a Compostela para asistir a Audacia estudiantado de la EASD Pablo Picasso, de la Escola de Imaxe e Son y del IES Adormideras –los tres de la ciudad de A Coruña– y del IES Leliadoura de Ribeira. Por último alumnos del CIFP Compostela, del IES Arzobispo Xelmírez y del CPR O Raio Verde, de la propia capital gallega, tienen también confirmada su participación en el Festival.