El Arquivo de Galicia celebra el Día de los Archivos con una exposición sobre el Camino de Santiago

Santiago de Compostela, 09 de Junio de 2021

La Xunta de Galicia se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con Caminos, Paisaje y Patrimonio, la nueva muestra del Arquivo de Galicia que fue inaugurada hoy con motivo de esta efeméride por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo. Se trata de una exposición en la que se ofrece al visitante un recorrido por los diferentes itinerarios de la Ruta Xacobea a través de la documentación, fotografías, planos o expedientes que tiene en custodia el Archivo de Galicia.

El responsable de Cultura de la Xunta destacó la importancia de preservar la protección de estas dotaciones que ofrecen una testigo imborrable de nuestro pasado “para seguirnos haciendo presente y futuro”. “Hoy el presente gallego pasa por un Xacobeo doble que nace de la historia y crecimiento para propulsar Galicia como un destino cultural y patrimonial”, afirmó Román Rodríguez.

En la misma línea, el conselleiro explicó que parte de la “herencia patrimonial que nos define como pueblo” queda recogida en Caminos, Paisaje y Patrimonio que refleja, a través de una decena de espacios, la historia de los itinerarios de peregrinación plasmada en los documentos conservados en esta dotación cultural. “Son valiosos materiales que constituyen una manifestación de la identidad gallega y de nuestro patrimonio cultural a través de las grandes vías de comunicación que encaminan a Santiago”, añadió.

“La labor archivística es fundamental para conservar nuestro pasado, pero debe también jugar un papel protagonista en la constitución de la comunidad del futuro”, expresó Román Rodríguez antes de hacer un llamamiento para “apoyarnos en los avances tecnológicos para blindar y garantizar esta disciplina”. Se refirió, concretamente, al empleo de la inteligencia artificial en el procesamiento de la información, la preservación digital como traducción inmaterial del legado patrimonial y al empleo de las tecnologías emergentes para el enriquecimiento de la práctica archivística.

Guía de gestión documental

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, además de inaugurar esta muestra, la Xunta de Galicia también distribuirá una nueva guía de gestión documental para los trabajadores de los archivos de gestión y de oficina de sus sedes. La intención es concienciar de la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión de estos documentos tanto para facilitar el trabajo de la administración como para mejorar los derechos de acceso de la ciudadanía e investigadores.

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que está avanzando en el Plan de Archivos para mejorar la gestión de los documentos que custodia tanto en su sede central como en las provinciales. Se están ultimando las líneas de dicho plan gracias a un diagnóstico en más de 1.000 locales destinados al depósito documental de la Xunta, que custodian algo más de 164 km de documentación, de los que casi 59km corresponden a los servicios centrales y algo más de 100 a las jefaturas territoriales. También se detectó la necesidad de reforzar los conocimientos por parte del personal que maneja la documentación para aplicar un correcto tratamiento archivístico a los fondos.

Subvenciones a entidades locales

El compromiso con estas dotaciones se refleja también en la línea de ayudas destinada a mejorar las infraestructuras de los archivos municipales y de entidades sin ánimo de lucro que, avanzó, la Xunta de Galicia acaba de resolver y que cuenta con una aportación de 145.000€. Se trata de una orden con la que el Gobierno gallego colabora en la financiación de actividades relativas a la organización archivística tanto de la administración local como de las entidades sin ánimo de lucro de la que se benefician 21 ayuntamientos gallegos y siete fundaciones o asociaciones.

La finalidad de esta línea de ayudas es dotar a estos archivos de la infraestructura y equipación adecuada para que sus fondos documentales estén organizados, en buen estado físico e incluso reproducidos en otros soportes para que los ciudadanos tengan el mejor acceso posible a la información