Debatimos sobre el audiovisual en la era poscovid-19 con la cineasta Carla Simón y el director de Portocabo, Alfonso Blanco

Santiago de Compostela, 12 de Junio de 2020

El quinto webinario de los Foros # ACULTURASEGUE. Reflexiones sobre la cultura en la era poscovid-19 estuvo centrado esta tarde en los desafíos a los que se enfrenta el sector del cine y el audiovisual en el contexto actual. La sesión estuvo conducida por el director de la Agadic, Jacobo Sutil Nesta, y contó con la participación de la cineasta catalana Carla Simón y el productor y CEO de Portocabo, Alfonso Blanco. Ambos tuvieron que enfrentarse en los pasados meses a paralización y aplazamiento de sus proyectos por causa de la pandemia: Carla Simón se vio en el deber de posponer todo un año el rodaje de su segundo largometraje, previsto para comienzos de este verano, mientras que Portocabo acaba de retomar la grabación de la serie Hierro, en medio de estrictos protocolos de seguridad para todo el equipo­. Cuáles fueron las consecuencias de estos aplazamientos o como la aplicación de las medidas de seguridad se concilia con la realidad de un rodaje fueron temas tratados durante el webinario, donde también se analizaron cuestiones como los desafíos de la covid-19 para festivales y salas de cine o el auge de nuevos formatos y plataformas de distribución.

Los Foros # ACULTURASEGUE. Reflexiones sobre la cultura en la era poscovid-19 se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo y constan en una serie de encuentros en formato webinario con especialistas procedentes de distintos campos del campo cultural. Las sesiones pueden seguirse por videoconferencia e invitan a la reflexión y al análisis de los retos a los que se enfrenta el sector en el panorama actual. La actividad está impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y en el marco del Xacobeo 2021 y se realiza al amparo del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la covid-19, promovido por el Gobierno gallego.