'De lugares y cousas' reúne la obra de tres generaciones de artistas contemporáneos en la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 21 de Octubre de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda, y el director de la Colección de Arte Banco Sabadell, Miquel Molins, inauguraron hoy en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura De lugares y cosas, exposición que explora la evolución del arte contemporáneo a través de las obras de tres generaciones de artistas que reflexionan sobre los símbolos, significados y sentidos con los que dotamos y construimos los lugares, y también sobre la relación de la obra artística con los espacios que habita.

De lugares y cosas reúne 41 piezas de 36 creadores y creadoras pertenecientes a la Colección de Arte Banco Sabadell entre los que se cuentan algunas de las figuras más destacadas de la creación plástica del siglo XX en Galicia, España y Portugal. Pioneros de la abstracción, el informalismo o el arte conceptual, como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Ana Jotta o Isidoro Valcárcel Medina, comparten espacio con artistas que están despuntando a nivel nacional e internacional como Irma Álvarez-Laviada, David Bestué, Jordi Colomer, Jaume Plensa o Teresa Solar Abboud, entre otros muchos.

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó en la inauguración el valor de esta muestra “para acercarse a verdaderos referentes de la creación contemporánea de las últimas décadas pero también para dar a conocer el talento de los gallegos que forman parte de esta prestigiosa antología realizada por el Banco Sabadell”. Manolo Paz, Antón Patiño, Ángela de la Cruz y Christian García Bello son los artistas gallegos, pertenecientes también la corrientes y generaciones diversas, que exponen su obra en esta exposición.

El acto contó además con la presencia de la directora gerente de la Ciudad de Cultura, Ana Isabel Vázquez, y de Montse Corominas, directora adjunta de la Colección de Arte Banco Sabadell.

Arte que trasciende los límites

En esta exploración de lugares y cosas, la arquitectura, la naturaleza y la ciudad están muy presentes a lo largo de toda la muestra. Así, encontramos piezas que reflexionan sobre los espacios urbanos —Maravillas y Prototipos (2), de Jordi Colomer—, que emplean elementos arquitectónicos para dotarlos de un nuevo sentido —La habitación de la arquitectura prohibida, en la que nos invita a entrar Alicia Framis—, y otras que trabajan a partir de elementos naturales como materia prima u objeto de representación. Esto último lo vemos, por ejemplo, en la estructura de panal en madera de Vértigo, de Manolo Paz o en Phreatic Zones Studi IV, de Cristina Iglesias, que recrea en cobre la estructura de los acuíferos.

Ir más allá de los límites establecidos en el uso de materiales y técnicas, en la conjunción del arte plástica con otras disciplinas como la literatura y la poesía, e incluso en la relación de la obra artística con el espacio en el que se exhibe son otras de las características comunes en el trabajo de las creadoras y creadores que componen De lugares y cosas. Por ejemplo, Jaume Plensa compone en We una figura humana única, reflexiva y transparente formada por letras de ocho alfabetos distintos. Hay también piezas homenaje a otras corrientes y artistas anteriores, como la escultura en equilibro Homage to the Square, de José Dávila, realizada a partir de la teoría de la percepción y la interacción del color de Josef Albers, y otras irónicas, hasta humorísticas, que revisan la modernidad de la escultura y de la pintura y su papel en la sociedad actual, como las obras de Isidoro Valcárcel Medina o David Bestué.

Arte al alcance de todas

El conselleiro de Cultura hizo hincapié también en la importancia de acoger en la Cidade da Cultura, al alcance de todos los gallegos, una selección tan valiosa como la de la Colección de Arte Banco Sabadell, que tiene su hogar habitual en los espacios de la entidad. Esta colaboración, así como otras que el Gaiás viene forjando con museos y coleccionistas privados de todo el mundo, permite que visitantes tanto de Galicia como del resto de España, puedan disfrutar de exposiciones a las que no tendrían acceso de otra manera.

Además, la versatilidad del Museo Centro Gaiás lo consolida como un espacio capaz de albergar muestras de todo tipo, lejos de los centros expositivos tradicionales, ofreciendo un programa diverso, transversal y de gran acervo cultural.

De lugares y cosas abre sus puertas al público hoy viernes en horario de tarde, y podrá visitarse en el segundo piso del Museo Centro Gaiás hasta el 16 de abril de 2023. Cuenta con entrada gratuita, de martes a domingo y de 10,00 a 20,00 horas, y visitas comentadas, también gratuitas, para las que se puede reservar plaza a través de la web de la Cidade da Cultura.

La Colección de Arte Banco Sabadell

La Colección de Arte Banco Sabadell se ha ido ampliando al ritmo del crecimiento del banco. La mayoría de las obras son actuales y, como es habitual, fueron adquiridas por su calidad artística, su valor innovador y lo que puedan suponer de inversión, además de su valor decorativo. En tal sentido, hace falta recordar que una de las cuestiones que la singularizan es, precisamente, la función de decoración de los espacios de trabajo y de relación con los clientes y los accionistas del banco. Luego, valores y estética se conjugan para convertirse en un elemento destacado de la imagen y de la marca Banco Sabadell.