CreaGaiás premia las fotografías más creativas sobre emprendimiento

Premios CreaGaiás. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 13 de Abril de 2018

La jornada lúdico-formativa CreaGaiás reunió este viernes en el Centro de Emprendemento a emprendedores y profesionales de las industrias creativas y culturales en un programa que incluyó talleres, charlas, espacio para networking y un mercado creativo en el que el público asistente pudo conocer las empresas residentes en el coworking de la Cidade da Cultura. En el marco de la jornada se entregaron también los galardones de las dos modalidades del certamen de fotografía enmarcado en CreaGaiás para premiar las mejores imágenes creativas relacionadas con la temática del emprendemento.

La entrega de galardones contó con la participación del secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, que aplaudió el nacimiento de iniciativas como CreaGaiás "con la que se pretende potenciar el emprendimiento, sobre todo desde el ámbito de la creatividad", explicó.

"Queremos hacerlo desde la experiencia de los que ya están en esto, para que les sirva de referencia a los que buscan su hueco", señaló Lorenzo, destacando el valor que supone para todas las personas emprendedoras contar, además de con formación y herramientas idóneas, con referentes y casos de éxito en los que fijarse. "Este es el objetivo con el que nace CreaGaiás, con el que ve la luz esta primera edición de una iniciativa que, esperamos, va a tener un recorrido muy largo, por su utilidad y su interés", remarcó.

En el certamen fue premiado el artista plástico-visual y estudiante de fotografía Gery Alejandro Pérez, por su diario en siete imágenes en el que retrató de una manera creativa la semana de la empresa ParipePop, residente en el coworking del Gaiás. Su reportaje fue galardonado con un premio dotado con 1.200€. En la otra modalidad del certamen, desarrollada a través de la red social Instagram, fue premiada con 300€ una fotografía de la emprendedora Nuria Díaz. De las casi 350 fotografías presentadas a concurso, los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por profesionales de la fotografía y representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo, de la Cidade da Cultura y de la empresa de gestión cultural Correveydile.

El emprendimiento en la Cidade da Cultura

CreaGaiás se suma con esta primera edición a la programación de la Cidade da Cultura en torno al emprendimiento en el campo de las industrias culturales, ámbito que, junto con la tecnología y la cultura, es uno de los tres ejes en los que opera el Gaiás, con un Centro de Emprendemento que hasta el momento ha apoyado más de 350 proyectos innovadores. Este centro ofrece un espacio de coworking, un vivero de empresas, además de un área tecnológica en la que compañías punteras, como Vodafone, desarrollan proyectos de apoyo a start-up gallegas. El CEM ofrece un programa de tutoría y acompañamiento en la puesta en marcha de modelos de negocio, maduración de ideas empresariales, asesoría financiera, networking y showrooms.

Más allá de los recursos dirigidos a los emprendedores con sede en la Cidade da Cultura, el Gaiás desarrolla una amplia programación anual que tiene por objeto estimular el talento y crear cultura emprendedora en Galicia, ya sea a través de acciones formativas o eventos, como los Premios Gaiás Sixto Seco, que en los próximos meses convocarán su sexta edición para reconocer y apoyar los mejores proyectos del ámbito cultural.

El Gaiás acogerá también este año una nueva edición de las jornadas de innovación educativa inquEDU, así como la Maker Faire Galicia, la mayor feria de inventores del mundo, que en 2017 en su primera edición congregó a más de 10.000 visitantes. En lo que va de año, más de 650 personas participaron en las distintas acciones formativas y eventos del CEM, citas como Atlantic Emprende + Gaiás, encuentros destinados a emprendedores, profesionales, estudiantes y empresas del sector musical que reunieron en el complejo a unos 300 asistentes.

Eventos como las charlas TEDxGalicia o el Spin2016, el mayor evento de emprendemento universitario de América Latina, que llegó a congregar en la Cidade da Cultura a más de 3.500 personas procedentes de universidades de España, Portugal y América Latina, son otros de los eventos que ha promovido el Centro de Emprendemento del Gaiás desde su puesta en marcha en 2012.

Formación, charlas, networkingy música

Esta primeira edición de CreaGaiás quiso poner el acento en la importancia de la marca y la imagen personal en el ámbito cultural y creativo, y en cómo gestionarla de forma eficaz a través de las redes sociales. Para ello, las personas asistentes pudieron participar en un taller sobre imagen en el entorno digital, impartido por el formador y especialista en redes sociales Iván L. Gimeno; y también en charlas abiertas con emprendedores, fotógrafos, y con los integrantes del grupo Tulsa, Miren Iza y Jose Luis Martín-Serrano, en un evento conducido por el periodista Tito Lesende.

Cerró la jornada un concierto acústico en el que, a partir de las 19.30 horas, el dúo interpretó temas del nuevo disco de Tulsa, Centauros, así como otros míticos de la carrera de Miren Iza como compositora y vocalista. La cantante, nacida en Guipúzcua, es letrista y voz de Tulsa, con quién fue nominada a los Grammy Latinos de 2007 como artista revelación y a los MTV European Music Awards cómo mejor artista emergente.

CreaGaiás es un proyecto organizado por la empresa de gestión cultural Correveydile con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo, y de las empresas Daveiga y Vermut Lodeiros.