Estos días transcurre en el Gaiás la quinta edición de las Residencias Paraíso, un programa de creación e investigación en danza y artes vivas promovido por el colectivo RPM con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y de la Fundación Cidade da Cultura, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, el Ayuntamiento de A Coruña, el Ayuntamiento de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol, la Vicerreitoría de Igualdade, Cultura e Deporte de la UDC, y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.
En 2021 fueron 8 los proyectos seleccionados entre un total de 160 candidaturas que dan cuenta de la enorme capacidad creativa de la comunidad artística vinculada a las artes vivas en Galicia. La comisión de este año estuvo formada por Caterina Varela y Félix Fernández –del Colectivo RPM– y Cris Vilariño, Jacobo Pallarés y Cristina Moreira como profesionales invitadas.
El colectivo Octopus to the Party inauguró la experiencia en el Gaiás con un proyecto homónimo que aborda desde una óptica transdisciplinar el concepto de fiesta como elemento vertebrador social indispensable, actualmente en crisis por la situación de pandemia que estamos viviendo. Su trabajo, desarrollado durante el mes de julio en una residencia combinada entre la Cidade da Cultura de Galicia y el Salón Teatro de Santiago de Compostela, se presentará al público esta tarde a las 20,00 horas. El acceso será gratuito hasta completar el aforo de la sala y previa retirada de convite desde media hora antes en la entrada al Salón Teatro.
En la misma combinación anterior de espacios en residencia y durante tres semanas entre julio y agosto, la artista María Llanderas desarrolló su nuevo proyecto creativo. Bajo el título de A idea primaria é esnaquizalo a cabezadas, el proyecto abraza el espíritu inconforme de la poeta Xela Arias y su ánimo por hacer de su obra escrita un arma viva, trasladando al cuerpo y a las artes vivas todo ese lenguaje emocional. El viernes 6 de agosto a las 20,00 horas la artista presentará su trabajo en el Salón Teatro.
Junto a estas piezas, el programa de residencias se completa con los trabajos Antes todo esto era campo, del Colectivo Nerval; Coreografías selváticas de Adriana Reyes; 30' 70 60' 120, de Marta Valverde; El dios del pop, de Diego Anido; Memorias danzantes, de Miriam Rodríguez y Olga Cameselle; y Ceremonia de Helena Salgueiro y Verónica Moar.
La Universidade da Coruña, el Teatro Rosalía de Castro, la Iglesia de la Magdalena de Ribadavia, el Pazo de la Cultura de Carballo, el Pazo de la Cultura de Narón, la vieja cárcel de Lugo, y el Centro Torrente Ballester de Ferrol completan la nómina de espacios que acogerán la creación de nuevos proyectos. Las tipologías de los distintos espacios favorecen la acogida de las diversas fases de un proyecto artístico, desde la investigación, la escritura, el trabajo dramatúrgico o la creación coreográfica, hasta residencias de carácter técnico.
Los proyectos recibirán un apoyo de entre 1.800 y 3.000 euros hasta el total de 20.000 euros con los que se activa la convocatoria 2021. Las Residencias Paraíso buscan atender y respetar el espacio y el tiempo dedicado a la investigación artística, fundamental para la generación de propuestas renovadoras.
Programa REGA
Las Residencias Paraíso se enmarcan en el programa RIEGA (Residencias artísticas del Gaiás), lanzado este 2021 y con el que la Cidade da Cultura pone sus espacios, recursos y equipos técnicos al servicio de creadoras y creadores de dentro y fuera de nuestra comunidad que acudirán al Gaiás para desarrollar sus proyectos culturales.
Dará cobijo a creaciones vinculadas a la música, a la escena, a la danza, a las artes performativas y audiovisuales y a la literatura, que se desarrollarán gracias a la colaboración con instituciones y colectivos culturales, y que contribuirán a consolidar la Cidade da Cultura como vivero cultural creativo.


