Conciertos con público en el Gaiás por el Día de la Música

Santiago de Compostela, 14 de Junio de 2020

La Xunta de Galicia festejará el 21 de junio el Día de la Música con tres conciertos en la Cidade da Cultura de pequeño formato a cargo de: El Afecto Ilustrado, FAIA y Chisme, que se celebrarán a lo largo de toda la jornada. Se trata de la primera programación cultural del Gaiás que contará con público, tras la cancelación de este tipo de actividades por la alerta sanitaria de la covid-19. La asistencia es gratuita, previa retirada de convite en Ataquilla.com, y se limitará a 60 personas por actuación. No obstante, todos los conciertos podrán seguirse en directo a las 12h, 17,30h y 21h por el canal de Youtube del Gaiás y también por su página web cidadedacultura.gal.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Museo Centro Gaiás y comenzarán a las 12,00 horas con la agrupación de música clásica El Afecto Ilustrado. En formato sexteto, ofrecerá un repertorio barroco del siglo XVII. Concebido como un grupo de cámara innvoador y vérsatil, su filosofía es una interpretación historicista y de una manera próxima un repertorio musical comprendido entre los siglos XVII y XIX. El ensemble está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional con formatos de concierto poco explorados. Procuran difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de estudio e investigación musical y histórica.

Dos conciertos por la tarde

FAIA abrirá a las 17,30 horas los conciertos de la tarde presentando su primer trabajo Ao cabo leirín, un proyecto de investigación y recopilación del cancionero tradicional, teñido de vanguardia y actualidad a través de su voz y estilo. Faia Díaz rescata de una manera íntima ese repertorio de canciones de las abuelas y bisabuelas que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. Cantante e investigadora, también es licenciada en Historia del arte. Fue becaria en la Habana, Perugia y Barcelona, donde cursó estudios de etnomusicoloxía, cine y crítica artística, y está formada en digitalización y catalogación del patrimonio artístico. Es miembro del conocido grupo gallego De Vacas, que ha actuado con éxito de público en la Cidade da Cultura.

Cerrará esta celebración en la Cidade da Cultura del Día de la Música la actuación de Chisme. Se trata del proyecto musical de Fernando Epelde, también conocido por ser dramaturgo y actor en la compañía de teatro gallega Voadora. Tras una serie de álbumes marcados por la experimentación formal y por hilos conceptuales que lo llevaban a explorar territorios como el del arte sonoro, la electrónica minimalista o el pop cibernético; abraza en su último trabajo Todo é ficción un registro más cercano al formato canción: melodías pegajosas, una sonoridade que mantiene su conexión con texturas electrónicas pero con un coraje y una huella que recuerdan a géneros como la new- rave o el pop groove más espacial. En el Gaiás, además de este trabajo, también ofrecerá un repertorio con temas de proyectos anteriores.

Los tres conciertos estarán regidos por un estricto protocolo, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria exigidas por la etapa poscovid-19. Por lo que habrá un circuito de entrada y salida, al tiempo que se mantendrán la distancia social entre los asistentes no pertenecientes a la misma unidad familiar y será obligatoria la asistencia con máscara de protección.