‘Cinema e emocións’ trae al Museo Gaiás un viaje a la infancia a través de fondos de La Cinémathèque française

Cinema e emocións. Unha viaxe á infancia. Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 22 de Julio de 2020

El Museo Centro Gaiás exhibe desde hoy Cine y emociones. Un viaje a la infancia, una exposición organizada por La Cinémathèque française y la Fundación "La Caixa", en colaboración con la Xunta de Galicia en el marco del Xacobeo 2021. La muestra invita a un recorrido a través de un siglo de historia del cine y la una reflexión sobre el papel fundamental de la infancia en la creación de relatos y personajes en el cine, así como sobre la influencia que tiene el séptimo arte en el propio desarrollo personal durante la niñez. En este viaje por filmes de diferentes épocas, géneros y contextos geográficos, se podrán contemplar desde proyecciones y fotografías de rodaje, a carteles u objetos singulares tan icónicos como la escoba de Harry Potter o una reproducción del personaje de King Kong de más de dos metros de altura.

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez agradeció a la Fundación "la Caixa" su “colaboración y apuesta por el Xacobeo 2021, en el marco del que el público gallego podrá disfrutar de iniciativas culturales como esta exposición, que trae a Galicia más de 230 piezas procedentes de las colecciones de La Cinémathèque française, consideradas de las mejores del mundo en el ámbito cinematográfico, así como de los fondos personales de cineastas y coleccionistas”.

El titular de Cultura en funciones del Gobierno gallego destacó también que esta muestra “ahonda en la línea de trabajo iniciada en 2014 con la exposición Cinegalicia25 y dedicada al séptimo arte, que en aquella ocasión proponía en el Museo Gaiás un recorrido por un cuarto de siglo de nuestro audiovisual, partiendo del estreno en 1989 de las tres primeros largometrajes de ficción gallegas”. En este sentido, Román Rodríguez quiso destacar los dos filmes gallegos recordados en esta exposición: La lengua de las mariposas y Todos vosotros sois capitanes, incluidos en la antología de grandes e icónicas obras de la historia del cine, donde también encontramos desde El ladrón de bicicletas, Tiempos ModernosCinema Paradiso o Los 400 golpes a las más contemporáneas E.T. o Parque Jurásico.

Patrocinio del Xacobeo 2021

Durante la inauguración de la muestra, el delegado territorial de CaixaBank en Galicia y Castilla León, Marc Benhamou Gallego, expresó por su parte su deseo de que “esta exposición permita, por un lado, acercarnos hacia esa normalidad que deseamos recuperar, y, por otro, ayudar en la proyección de un Xacobeo 2021 en el que estamos profundamente implicados”. El pasado mes de marzo, la entidad anunció una inversión de cinco millones de euros para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, colaboración que incluye tanto el apoyo a iniciativas de la Xunta de Galicia como la organización de actividades culturales propias de la Fundación "La Caixa" en el marco del Año Santo.

En el acto, que también contó también con la presencia del director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y de la delegada de la Fundación ”la Caixa” en Galicia, Susan Santos, se proyectó además un vídeo de la directora del Servicio Educativo de La Cinémathèque française y comisaria de la muestra, Gabrielle Sébire, que no pudo estar presente físicamente en Santiago de Compostela debido a las restricciones de la covid-19. En su intervención, la comisaria quiso invitar a todo el público a descubrir “la gran importancia de los cautivos en el cine, que los filmó desde sus orígenes en todos los continentes, en todas las épocas y en todos los tipos de cine, y a viajar por las emociones que experimentan, sienten y expresan los niños tal y como los plasmó el séptimo arte”.

Hasta enero del próximo año

La muestra que se podrá visitar en el tercero andar del Museo Centro Gaiás a partir de hoy y hasta el 10 de enero de 2021, propone un viaje para recorrer el camino de niños y niñas nos filmes, a través de películas de diferentes géneros y medios creativos –animación, ficción, documental…– que datan desde los orígenes del cine hasta nuestros días y provienen de distintas latitudes, el también que nos ofrece una visión de la historia del séptimo arte y de las distintas maneras de contar historias en diferentes culturas y contextos. La exposición desvela también los misterios de la creación cinematográfica y las distintas formas que esta tiene de generar fascinación, de forma que el viaje es doble: hacia los días de la propia infancia y hacia los secretos de la producción cinematográfica.

Con esta propuesta, el Gaiás quiere ofrecer también un plan en familia en el que la cautivada podrá descubrir la magia del cine y las personas adultas podrán revivir los filmes que marcaron su propia infancia, como Mary Poppins, The Kid, La bella y la bestia o Solo en la casa.

La exposición que ahora llega a la Cidade da Cultura se expuso con grande éxito en La Cinémathèque française en el año 2017, y itineró posteriormente en los centros CaixaForum de Sevilla, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona y Málaga.

Primera exposición tras la covid-19

Cine y emociones. Un viaje a la infancia es la primera exposición que inaugura el Museo Centro Gaiás tras la covid-19. Con el objetivo de recuperar la programación cultural en condiciones de seguridad para todas las personas visitantes, se tomaron medidas como la eliminación de las entradas y folletos de sala en papel –sustituyéndolos por su equivalente digital– a deber en el empleo de máscaras de protección y en el mantenimiento de la distancia social, la dotación de gel hidroalcólico a la entrada de la sala, o la realización de un montaje en sala que facilite la circulación de las personas visitantes manteniendo las distancias de seguridad.