A Cidade da Cultura contará con un Bosque del Camino con árboles plantados por peregrinos llegados de todo el mundo

Santiago de Compostela, 11 de Marzo de 2019
La Cidade da Cultura contará con un Bosque del Camino con árboles autóctonos plantados por peregrinos llegados de todo el mundo, que dejarán la huella de su experiencia en el paisaje de la capital de Galicia.
 
El próximo sábado, día 16 de marzo, se realizará la primera plantación, de carácter institucional, para la que se contará con representantes de diferentes colectivos e instituciones vinculadas al Camino de Santiago, que serán los encargados de plantar los primeros árboles en este bosque, localizada en el Bosque de Galicia —uno de los grandes pulmones verdes de Compostela conformado por 34 hectáreas y más de 12.000 árboles autóctonos— y por donde discurre paralelo un tramo de la Vía de la Plata. A partir de esa fecha, la plantación se abrirá a todos aquellos peregrinos que acrediten —con la Compostela o los correspondientes certificados de Visita  o de carácter Deportivp— haber realizado un trecho del Camino de Santiago.
 
Para poder participar solo tendrán que inscribirse en la página web de la Cidade da Cultura —www.cidadedacultura.gal— en cualquiera de los turnos disponibles, de 20 de marzo al 13 de abril para plantar hasta un máximo de 250 árboles autóctonos.
 
En colaboración con SEAGA, empresa pública de Servizos Agrarios Galegas, las plantaciones en el Bosque del Camino se realizarán dos veces a la semana, los sábados y miércoles, de 11 a 13 horas. Las personas inscritas podrán desplazarse al complejo diseñado por Peter Eisenman en autobús, tras ser recogidos en la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela. Precisamente, en esta instalación también tendrán acceso al mapa con la ruta a pie a la Cidade da Cultura —disponible también online en cidadedacultura. gal— desde el mismo casco histórico, por se prefieren el descubrimiento por el patrimonio histórico y natural que une a Praza do Obradoiro con el monte Gaiás.
 

Año de la Vía de la Plata

 
El año 2019 es para el Xacobeo el ‘Año de la Vía de la Plata’ y debe incidirse en el hecho de que parte del trazado de esta ruta, la llamada Calzada del Sar, discurre paralelo a la cara oeste del Bosque de Galicia, en el que se implicó de una manera importante a ciudadanía ya que, a través de la campaña Ponnos Verde, muchas familias y colectivos —sobre todo de la comunidad educativa— se acercaron a plantar árboles autóctonos en las faldas del monte Gaiás.
 
En este sentido, en la última fase de plantación participativa del Bosque de Galicia, finalizada en 2018, se decidió reservar una parcela para que se había convertido en el Bosque del Camino con el objeto de vincular este grande área natural de la Cidade da Cultura con el Xacobeo. Para eso, se les ofrece a los peregrinos que se acercan a Compostela la posibilidad de contribuir no solo el paisaje de la ciudad donde finalizan el Camino, sino también dejar una huella única e imborrable de su experiencia.