Cantos, cuentos y juegos, en línea desde el Gaiás, para celebrar el Día de la Lengua Materna

Santiago de Compostela, 19 de Febrero de 2021

La Xunta de Galicia conmemorará este domingo 21 el Día Internacional de la Lengua Materna con una actividad familiar de dinamización lingüística dirigida a los más pequeños, que será retransmitida en streaming desde la Cidade da Cultura, pudiendo verse a través de este enlace.

Así, los niños y niñass que lo deseen y sus familias podrán disfrutar de Puño, puñete, una original propuesta de la mano de Baobab Teatro que incluye cantos, cuentos y juegos, para pasar una hora de divertimento y aprendizaje, entre las 11,00 y las 12,00 h de la mañana.

Tomando como línea argumental el juego tradicional “-Puño, puñete, que tes por dentro. Pan e fermento! -Puño, puñete, que tes por fora? -Pan e cebola!”, la compañía teatral ofrecerá un espectáculo para cantar y jugar en familia, combinando rimas, cantigas y cuentos en lengua gallega.

El encuentro virtual previsto para el domingo estará conducido por la periodista Esther Estévez, conductora del conocido espacio #DígochoEu, y contará también con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que les dará la bienvenida a todos los participantes en esta retransmisión en directo que tiene como objetivo apoyar la efeméride y visibilizar y promover la lengua gallega y su transmisión intergeneracional.

Convocado por la Unesco

Centrado en esta ocasión en el multilingüismo para la inclusión en el ámbito educativo y en la sociedad, el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y se celebra anualmente desde el 21 de febrero de 2002 con los objetivos de promover el plurilingüismo y la diversidad cultural.

La Xunta de Galicia se sumó a esta celebración desde el año 2010, contextualizándola en nuestra Comunidad y orientándola a la promoción y transmisión de la lengua materna.