Reflexionamos sobre los desafíos de la cultura en la era post COVID-19, en los foros #aculturasegue

Santiago de Compostela, 14 de Mayo de 2020

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha los Foros #ACULTURASEGUE. Reflexións sobre a cultura na era post-COVID-19. Se trata de una serie de encuentros online –en formato webinario– con especialistas procedentes de distintos campos de las industrias culturales y creativas, con el objetivo de invitar a la reflexión y al análisis de los retos a los que se enfrenta el sector en el panorama actual, marcado por la emergencia sanitaria y su impacto en el ámbito cultural. Impulsados por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, se enmarcan en el Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19, promovido por el Gobierno gallego.

Los foros #aculturasegue arrancarán este viernes 15 de mayo con una sesión que bajo el título Retos en los contenidos digitales de la cultura analizará los desafíos y oportunidades que las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas ofrecen la profesionales e instituciones culturales en el contexto actual. Para abordar estas cuestiones, se contará con la participación de la responsable de programas virtuales del Museo Reina Sofía, Olga Sevillano Pintado, institución para la que lideró proyectos como Repensar Guernica, una web que compila y aportación al público cerca de 2.000 documentos y materiales relacionados con el conocido cuadro que actualmente forma parte de los fondos de la entidad y que se basó en uno intenso trabajo interdisciplinar desarrillado a lo largo de dos años por investigadores, historiadores, informáticos o diseñadores. Entre sus trabajos de gestión y coordinación de eventos de arte y nuevas tecnologías destacan también el Comisariado del 12º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia Observatori 2011 y la coordinación en 2010 de la exposición Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea con motivo del Consejo Informal de ministros para la presidencia de España en la UE.

Estará acompañada por Manuel Gago Marino, profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinador de proyectos digitales del Consello da Cultura Galega. Es también divulgador científico y cultural con espacios en diferentes medios de comunicación de Galicia, así como comisario de exposiciones con amplia experiencia en muestras vinculadas al ámbito cultural y histórico, como fue el caso de Galicia, un relato en el mundo, la primera exposición de la Xunta por el Xacobeo 21, que cerró sus puertas el pasado mes de abril en el Museo Centro Gaiás.

El encuentro, que estará conducido por la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, se desarrollará a partir de las 18,00 horas a través de videoconferencia. La charla, en la que están invitadas a participar todas las personas interesadas, podrá seguirse de manera gratuita previo registro a través de la web cidadedacultura.gal, donde está disponible toda la información sobre el encuentro.

Temáticas de los foros

La esta primera sesión le seguirán otras siete, a desarrollar en fechas próximas, centradas en diferentes temas y problemáticas que afectan al sector de las industrias culturales y creativas, invitando la profesionales y expertos en cada materia, tanto de Galicia como de fuera de nuestra comunidad.

Así se abordarán por ejemplo los retos a los que se enfrentan los sectores de la música, de las artes escénicas, de las artes visuales o del libro en la era post COVID-19, pero también otras cuestiones como nuevos formatos y mercados, nuevas fórmulas de gestión de dispositivos culturales o el nuevo perfil de consumidor y la superación de la desconfianza de los y de las asistentes a eventos culturales en el contexto de la nueva situación sanitaria global.