Medalla de Oro de Galicia para la Fundación Penzol

Santiago de Compostela, 20 de Noviembre de 2013

El presidente del Gobierno gallego, se ha referido hoy a la Fundación Penzol como guardiana del espíritu colectivo y ha destacado su labor para recuperarlo y convertirlo en la memoria y en el futuro de Galicia. “Premiamos pues a una Fundación que desde hace medio siglo supo mantener el espíritu colectivo. Es cierto que ese espíritu ya existía en los gallegos, pero he ahí su trabajo para recuperarlo y convertirlo en la memoria y en el futuro de Galicia”, ha afirmado, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a esta organización.

Durante su intervención, Feijóo ha destacado que con este reconocimiento, Galicia le dice hoy a todos los que hicieron y hacen la Fundación Penzol que cada libro, cada estudio, contribuye a enriquecer un poco más el sentimiento galleguista. “Cada nueva aportación suya nos hace ver una galleguidad inagotable que abarca todos los campos y todas las épocas”, ha subrayado, después de referirse a ella como una prueba de que nuestro país tiene fuerza de sobra para erguir realidades que desafían al tiempo y a cualquiera dificultad.

“Cuando en el 1963 fue creada la Fundación Penzol no corrían buenos tiempos para nuestra identidad. Tampoco era fácil de aquella encontrar luz en aquella Negra Sombra. Los gallegos eran depositarios de un tesoro que se quería mantener silenciado. Faltaba, por eso, quien lo recogiera, le diera voz y lo enriqueciese. Lo hicieron Francisco Fernández del Riego o Ramón Piñeiro, entre otros, en un primer momento; y su testimonio fue recogido siempre por otros galeguistas hasta llegar a su Patronato actual, con Alfonso Zulueta de Haz a la cabeza”, ha recordado.

Al mimo y dedicación con el que han cultivado distintas facetas de nuestra cultura se une, según ha afirmado el presidente autonómico, su entusiasmo por ver en ella una realidad plena de vitalidad, en lugar de algo artificioso y sin vida.

“El trabajo de la Fundación Penzol demuestra que Galicia es una identidad en movimiento, que no pertenece a ninguna teoría concreta y atraviesa distintos momentos a lo largo de su historia. Pone de manifiesto que la cultura gallega está predispuesta la una visión polifacética de la vida, y que allí donde ha calado realmente el espíritu galleguista es donde los exclusivismos no pudieron echar raíces. No me refiero únicamente a la búsqueda de relación entre nuestra cultura y otras culturas del mundo. Me refiero, sobre todo, a esa labor que dura ya 50 años, a través de la cual el estudio de la lengua y de la literatura gallegas se hace como una tarea común, como tantas veces pidieron los galeguistas”, ha aseverado.

Feijóo ha concluido abogando por que esa fuerza se mantenga vida más que nunca, y ha recordado que gracias al trabajo de la fundación, “Galicia recupera la libertad teniendo referencias, sabiendo lo que es y lo que fue”.