Entregados los II Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco

Santiago de Compostela, 10 de Noviembre de 2014

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, acompañado por la familia Sixto-Seco entregó esta mañana los II Premios ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco', promovidos por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Agadic para poner en marcha ideas innovadoras en el mundo de las industrias culturales y creativas.

El acto celebrado en el coworking del Gaiás contó con la presencia de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; del director de Agadic, Jacobo Sutil; y de las hijas del intelectual Agustín Sixto-Seco, destacado promotor cultural la quien se le dedican estos premios en los que resultaron ganadores Santiago Berdullas con el sistema Aspie para smartphones en la categoría de internet, Soraya Redondo con la firma textil ‘Frigilda is dead' en el apartado de diseño y Clara Rodríguez Cordeiro con ‘7H Cooperativa Cultural' en el campo de la gestión.

El conselleiro de Cultura y Educación felicitó a los ganadores así como a todos los participantes en esta convocatoria por su valentía y su capacidad para emprender en tiempos de crisis. Vázquez les aseguró que el apoyo a las industrias culturales y creativas seguirá siendo una prioridad durante el 2015, poniendo en marcha y apoyando iniciativas que contribuyan a formar profesionales en este sector, dinamizar el tejido empresarial ya existente y potenciar sus particularidades y necesidades.

Centro de Emprendimiento
De hecho, en su vocación de convertirse en un espacio para la cultura, la tecnología y el emprendimiento, el conselleiro de Cultura y Educación recordó que la Ciudad de la Cultura impulsa en uno de sus cuatro edificios el Centro de Emprendimiento, en el que se engloba un espacio de coworking y un vivero de empresas, y que el pasado septiembre sumó el proyecto destinado al emprendimiento tecnológico: Galicia Open Future, en alianza con Telefónica y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Tras la buena acogida del espacio Coworking Gaiás, en el que a día de hoy ya están operando 35 proyectos empresariales, la Ciudad de la Cultura lanzó este verano el Viveiro Gaiás, destinado a acoger empresas que están dando el sus primeros años y que buscan un entorno idóneo para desarrollarse. La previsión es que, la finales de este año, el Centro de Emprendimiento del Gaiás acoja un ciento de proyectos, consolidándose como un motor del apoyo a innovación empresarial a generación de nuevas empresas en Galicia.

Todos los emprendedores que quieran conocer más sobre este espacio dedicado a potenciar las industrias culturales y creativas, tienen toda la información disponible en www.cidadedacultura.gal.

Apoyo y tutoría a las empresas
Cada uno de los premiados en esta segunda edición de los Emprende Gaiás-Sixto Seco se incorporará de balde y durante doce meses al espacio de coworking del Centro de Emprendimiento del Gaiás; asistirá, con todos los gastos pagados, al Zinc Shower 2015, el mayor meeting show de industrias culturales y creativas realizado en España; y recibirá apoyo, asesoramiento y formación durante los primeros pasos de la empresa.

Tras recibir el doble de proyectos respeto a la primera edición, a la hora de evaluar las iniciativas el jurado tuvo en cuenta el carácter innovador y la creatividad de la idea presentada, las posibilidades de convertirse en un proyecto viable, la adecuación del proyecto a la modalidad presentada, la integración de perfiles profesionales de los participantes y su capacidad dinamizadora y el impacto en su área de influencia.

Internet, diseño y gestión cultural
En la modalidad de aplicaciones web y proyectos culturales en internet, el premio Emprende Gaiás-Sixto Seco recayó en Santiago Berdullas Silva y su proyecto Aspie, una aplicación de geolocalización en espacios culturales para teléfonos móviles y tablets.

Este sistema permite establecer la posición del usuario en el interior de un edificio sin utilizar la señal GPS. Es idóneo para museos y espacios culturales, tanto para indicar puntos del edificio como rutas y destinos y, además, interacciona con la posición del usuario mostrándole información del entorno que lo rodea. La app también incorpora son, lo que permite su aplicabilidad para personas discapacitadas visuales y auditivas.

En el área de diseño, la ganadora es Soraya Redondo Taboada con su proyecto textil ‘Frigilda is dead', elaboración de diseños sobre lienzo que la diseñadora traslada a piezas textiles de manera individualizada y personalizada. Cada pieza textil es única y tiene su propia historia, que podremos conocer en la web de venta online. La firma incluye también productos de orfebrería artesanal con diseños y producción propia.

Por último, en la categoría de gestión cultural resultó ganadora Clara Rodríguez Cordeiro con 7H Cooperativa Cultural, un proyecto de trabajo asociado para profesionales de gestión y creación contemporánea. A través de una ocupación artística de espacios y contextos sociales destinados la investigación, producción, difusión y experimentación creativa, pretenden establecer conexión entre el mundo artístico y la sociedad.

La primera edición de los premios ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco', convocada en 2013, tuvo como ganadores a Hugo Crespo Pazos con el proyecto Coolto en la modalidad de proyectos culturales en internet, Isabel Albela González con la iniciativa Boh en el área del diseño y Benjamín Trillo Díaz en el campo de la gestión cultural. Tres proyectos que ya se están desarrollando en el marco del Centro de Emprendimiento de la Cidade da Cultura de Galicia.

Homenaje a Sixto Seco
Los premios Emprende Gaiás-Sixto Seco homenajean la figura de un promotor cultural de primera orden como fue el médico e intelectual gallego Agustín Sixto Seco. Además de su papel clave en la medicina gallega, Agustín Sixto Seco participó desde la década de los 70 en proyectos editoriales como Galaxia, en patronatos como lo de Rosalía de Castro y de la Fundación Otero Pedrayo, así como en instituciones como Penzol, Castelao, Camilo José Cela y el Museo del Pueblo Gallego.

Tras su muerte, y biblioteca y archivo personal de este intelectual –integrada por más de 4.000 volúmenes que abarca desde importante ejemplares de los primeros tiempos de la edición gallega de posguerra, especialmente de Galaxia, fondos americanos procedentes de la emigración, abundantes obras sobre Galicia, así como de medicina o temas históricos, religiosos, políticos y literarios- forman parte de la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura