Matinales Musicales | Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia

El Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia cierra esta nuevo ciclo de las Matinales Musicales de la Cidade da Cultura en la mañana del domingo 12 de diciembre. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de escuchar las voces del coro sin la orquesta a la que normalmente acompañan, en un programa escogido de música a capella que nos llevará desde el barroco a la música contemporánea a través de las piezas de Henry Prucell, Johann Sebastian Bach, Hola Gjeilo y Rudolf Mauersberger.

El Coro de la OSG es una las fomacione vocales más sólidas de Galicia. Fundado en el año 1998, ha desarrollado desde su creación una intensa actividad artística centrada en los repertorios sinfónico-coral, operístico y a capella. Actualmente, está integrado por más de setenta voces procedentes de toda Galicia bajo la dirección de Joan Company, quien es además director artístico del proyecto coral de la Sinfónica de Galicia en el que, además del Coro de la OSG, participan el Coro Nuevo y los Niños Cantores.

Descarga aquí el programa del concierto del Coro de la OSG.

PROGRAMA

  • Henry Purcell (1659-1695). Funeral Sentences
  • Ola Gjeilo (1978). Norther Lights
  • Rudolf Mauersberger (1889-1971). Herr, lehre doch mich 
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750). Jesu, meine Freude, BWV 227


CORO DE LA OSG

El Coro de la OSG, fundado en el año 1998, dio su primer concierto el 21 de marzo del mismo año junto con la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG y bajo la dirección de James Ross. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos como el Festival Mozart de A Coruña, el Festival de Ópera, Festival de Música de A Coruña; en los ciclos de conciertos Música en Compostela, O Son das Catedrais, Festival Internacional de Órgano Catedral de León así como en diversos escenarios y auditorios de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Ourense, Palma de Mallorca, Barcelona, etc.

A finales de 2003, el Coro realizó su primera gira al extranjero, con conciertos en las catedrales de Oporto y Lisboa. Además, actuó por primera vez en Barcelona acompañado de la Nueva Orquesta Nacional de España (JONDE) bajo la dirección de  Cristopher Hogwood. También cantó en el concierto inaugural de la temporada 2006-07 de la Orquestra  Simfònica de  Balears en el Auditorium de Palma de Mallorca.

En su extenso y variado repertorio destaca su especial dedicación a la música sinfónico-coral de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mahler —con destacadas intervenciones en sus sinfonías nº 2, 3 y 8—, Mendelssohn,, Shostakóvich, Puccini, Fauré, Orff, Debussy, Britten, Garcia Abril, Rossini, Stravinski, etc. Además, el Coro de la OSG dedicó buena parte de su actividad a la ópera, tanto en versiones escénicas como en versión de concierto de grandes títulos del repertorio de Mozart, Rossini, Donizetti, Chaikovski, Puccini, Verdi y Wagner.

Tanto en concierto como en escena, el Coro de la OSG cantó y actuó siempre bajo la dirección de grandes maestros de renombre internacional, como Lorin Maazel, Eliahu Inabal, Tono Koopman, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Richard Egarr, Dima Slobodeniouk, Josep Pons y Ros Marbà.

Además de tener la oportunidad de trabajar las grandes obras del repertorio bajo la dirección de importantes batutas, los integrantes del Coro de la OSG reciben una constante formación vocal con profesores de reconocido prestigio. La creación de los Niños Cantores de la OSG en 2000 y del Coro Nuevo de la OSG en 2005 completan un proyecto pedagógico-coral de largo recorrido con el que se garantiza el futuro vocal en toda Galicia.

JOAN COMPANY

Joan Company (Sant Joan, Mallorca) es uno de los directores con más presencia en los más importantes circuitos corales de España. Entre otros, dirigió al Coro Nacional de España, Coro de Radio Televisión Española, Coro de la Comunidad de Madrid, Orfeón Donostiarra y Coro da Camera Italiano entre otros y también estrenó obras corales de  J. Busto, D.G. Artés, J. Domínguez, La.  Parera,  J. Vila,  J. L.  Turina, etc., así como obras sinfónico-corales de La. Martorell,  J. Martorell y  J.  Valent.

También ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra Simfònica de Balears, Joven Orquesta Nacional de España (director asistente en Atlántida de de Falla), Orquesta de la Universidad de Portland (Oregón, EEUU), Orquesta Sinfónica de Galicia, Camerata Anxanum (Italia), Orpheon Consort de Viena, etc. Además, ha colaborado con directores como: Trevor Pinnock, Víctor Pablo Pérez, Salvador Mas, Josep Pons, Franz Paul Decker, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà, Christopher Hogwood, Miguel Ángel Gómez Martínez, Krzystof Penderecki, N. Santi, Richard Egarr, Eliahu Inbal, Ton Koopman, Jesús López Cobos, Dima Slobodeniouk, Lorin Maazel, etc.

Desde 1999 es director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con el que ha preparado un extenso repertorio sinfónico-coral, operístico y a capella. Paralelamente puso en marcha la escuela coral con la creación de los Niños Cantores (2000) y del Coro Joven (2005). Asimismo es el director fundador de la Coral Universitat de les Illes Balears (1977), con la que ha conseguido importantes reconocimientos artísticos a lo largo de estos cuarenta años: creación de diez coros filiales, premios en concursos corales (Tolosa, Atenas), actuaciones en las principales salas de concierto españolas y en importantes festivales de Europa y América, colaboraciones con importantes orquestas españolas y europeas, grabaciones discográficas, etc.

Licenciado en Historia General, estudió dirección coral con P. Cao, M. Cabero y O. Martorell. Ha trabajado como profesor de música de Instituto y en la Universitat de lles Illes Balears (UIB) como director de la Coral y de la Partituroteca y Centro de Documentación Musical de la UIB; es también fundador de los Cursos Internacionales de Música de la UIB (1977) y de las Colonias Musicales de Verano en Baleares (1995). Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre música y músicos de las Baleares en libros, enciclopedias y revistas especializadas. Con el grupo Poema Harmònic (filial de la CUIB), ha grabado la Misa de Pau Vilalonga (+1609), primer maestro de capilla de la Catedral de Mallorca.

Ha recibido, entre otros premios, el Premio Rotary Mallorca (1995-96) y el Premio Rotary Ramon Llull (2011), por «la extraordinaria labor pedagógica y divulgativa de la música coral», y el Premi Gabriel Alomar 2001 de la Obra Cultural Balear. Recientemente, dirigió en el Palau de la Música Catalana El mirador (para Coro y Orquesta) de Josep Vila, invitado por el Festival Internacional de Cant Coral de Barcelona.

 
Música & Escena