Concepción Arenal | La Ley es la conciencia de la humanidad

Posiblemente a todo el mundo le suena el nombre de Concepción Arenal. Todos recuerdan seguramente el nombre de un colegio, de un instituto, de una calle o plaza, o de una institución pública que lleva tal apelativo. Pero sería mucho más difícil encontrar alguien que sepa explicar, aunque sea en dos palabras, por qué en alguno momento alguien decidió darle tal honor a la poseedora de tal nombre.
 
Porque Concepción Arenal, una mujer altamente considerada y estudiada en medios académicos internacionales, es una gran desconocida para muchos de los gallegos. Una mujer que fue ensayista, diplomada en derecho, periodista, defensora de los derechos de la mujer y de los sectores más desvalidos de la sociedad, reformista, poeta, dramaturga, trabajadora social, defensora del papel humanitario de las personas y de las instituciones, apenas es recordada, por los más cultos, y como lejano eco, por su vertiente de reformadora del sistema penitenciario y defensora de los presos.
 
Pero fue, lo podremos ver en esta exposición, mucho más, y con mucha más intensidad y dedicación del que podamos imaginar.
 
De este modo, y en calidad de una pequeña muestra de la inmensa producción intelectual de esta mujer incomparable, la Biblioteca de Galicia seleccionó algo más de 65 obras de sus fondos. La exposición, que se podrá visitar en el vestíbulo del Edificio del Arquivo e Biblioteca de Galicia hasta finales de año está articulada en base a seis ejes temáticos:
 
La primera de las vitrinas está dedicada a las biografías publicadas sobre Concepción Arenal.
 
En la segunda se muestran algunas de sus primeras composiciones: poemas, obras de teatro, artículos en la prensa, fábulas en verso y también reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la Biblioteca del Mosteiro de Poio destinada a una de sus amigas.
 
En las vitrinas 3 y 4 se pueden ver algunas de sus obras más importantes en relación con dos de los grandes temas de su producción intelectual, la cuestión social y el derecho. Las ideas de Concepción Arenal en torno a la beneficencia y el derecho penitenciario fueron muy adelantadas para su tiempo, el mismo que su pensamiento sobre la mujer y la educación, tema a lo que está dedicado a la penúltima de las vitrinas.

Por último a Biblioteca de Galicia quiere resaltar la vigencia de las ideas de Concepción Arenal a través de los libros infantiles publicados recién para no olvidar la voz poderosa de esta mujer excepcional.
 
Exposiciones
 
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
2 OCT 2020 - 17 ENE 2021
De martes a domingo | De 10 a 20 h
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas