Clásicas desfeitas vol. 9 | «Hamlet, o de Cunqueiro»

El ciclo Clásicas desfeitas inaugura las actividades del programa de Residencias Artísticas del Gaiás - REGA 2024 con tres piezas escénicas que permiten redescubrir clásicos de la literatura gallega y universal a través de otras disciplinas artísticas. En esta edición, el grupo de innovación educativa ComTecArt de la Universidad de Vigo —impulsor de la primera residencia de creación digital y videojuegos de la Cidade da Cultura—, se integra en el ciclo como responsable de la adaptación y dirección del volumen 9, en colaboración con la Cia. Teatral Boccaccione de São Paulo (Brasil) y la compañía Marinita y sus Maromas (Galicia).

Hamlet, o de Cunqueiro, es el título de una propuesta multidisciplinar que mezcla dos disciplinas aparentemente inconexas entre sí: el teatro y los videojuegos. También hace mestizaje de las culturas gallega y brasileña usando como vehículo un extracto de O incerto señor don Hamlet, de Álvaro Cunqueiro, que se hibrida con el relato «A cartomante», de Machado de Assis —una de las figuras más relevantes de la literatura brasileña—, y una aparición invitada cogida directamente de la obra original de Shakespeare.

Una propuesta siempre variante, donde cada representación revivirá una respuesta distinta a tres incógnitas sobre el amor, la muerte y la familia, que atormentan a un Hamlet dudoso. El público participará directamente en la obra, donde la música y el juego tienen un papel relevante en las mismas entrañas de la Cidade da Cultura.

¿Quieres ayudar a Hamlet a resolver sus dilemas?

  • Ten en cuenta que Hamlet, o de Cunqueiro es una propuesta de teatro interactivo e itinerante dirigida a público adulto que recorrerá diferentes espacios de la Cidade da Cultura. El punto de salida será el Edificio CINC.
  • Habrá un pase accesible para personas con movilidad reducida el sábado 3 de febrero a las 18:00 horas. El recorrido del resto de sesiones no es adecuado para carritos, sillas de ruedas ni personas con problemas de movilidad.
  • Asistir como público implica participar activamente en la representación. Igual que en un videojuego, las acciones y decisiones que tomes influirán en el desarrollo de la trama, por lo que tu papel será mucho más que el de espectador/a.
  • Deberás venir con ropas oscuras (grises, negras, marrones) y recomendamos también que traigas calzado cómodo para caminar.
  • Grabaremos vídeo y tomaremos fotos de cada representación, que serán empleadas en los canales de difusión de la Cidade da Cultura y de la Universidad de Vigo (tendrás que firmar la autorización correspondiente antes de la función en la que participes).
  • Entradas desde 9 euros (descuentos aplicables) a la venta en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás.

Hamlet Cunqueiro - entradas 

Grupo de innovación educativa ComTecArt

El Grupo de Innovación Docente ComTecArt (Comunicación, Tecnología y Arte en Entornos Virtuales) está formado por profesores de Telecomunicación, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su objetivo principal es la realización de actividades multidisciplinares en equipos formados por alumnado y/o profesorado de estos ámbitos.

Entre las actividades que han realizado en los últimos años está el desarrollo de proyectos en grupo con estudiantes de asignaturas y grados diversos, la organización de seminarios, la realización de ponencias en congresos y también diversas publicaciones en libros y revistas. Además, han desarrollado videojuegos didácticos y organizaron la primera residencia de creación digital y videojuegos de la Cidade da Cultura.

Cia. Teatral Boccaccione

La Cia. Teatral Boccaccione surge en el año de 2006, en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil) como un grupo que investiga la relación del teatro con la música, sus manifestaciones populares y desarrollos comunitarios. Desde entonces, han creado un lenguaje escénico propio, diverso, festivo, que habla directamente al público y lo interpela de manera constante, bien en el universo infantil, bien en la calle, en espacios no convencionales e incluso en el audiovisual.

Ha realizado más de 30 obras y proyectos a lo largo de sus casi dos décadas de historia, y calcula haber llegado a más de 700.000 personas directa o indirectamente con su trabajo. Además de un documental de su 10º aniversario, Boccaccione publicó por sus 15 años una revista/libro digital y una serie de podcast sobre su carrera, en los que también incluyen canciones de su repertorio.

La compañía cuenta actualmente con nueve miembros y tiene su sede en el Centro Cultural Cerâmica São Luiz, un importante patrimonio histórico de la ciudad que también acoge otros trece colectivos culturales.

Marinita y sus Maromas

Marinita y sus Maromas es una compañía de Teatro Travestí afincada en Vigo que comienza su andadura por el 2016 en el sector underground de la ciudad olívica.

Emplean las artes escénicas para reflexionar sobre los roles de género, las identidades diversas y la afectividad disidente jugando con los clichés sociales. Se trata de un teatro de barrio que pretende acercar a la comunidad las realidades de los cuerpos no normativos y la multitud de formas de amar.

Combinan diferentes especialidades artísticas en sus espectáculos como la danza, canciones en directo, acrobacias, drag, comedia y transformismo, tanto para crear shows de variedades como piezas de teatro cómico.