Castelao maxistral. Exilio e refuxio. Dúas situacións na nosa sociedade contemporánea

La Guerra Civil en España obligó al exilio al artista e intelectual galleguista Daniel Rodríguez Castelao. Su obra icónica A derradeira leición do  mestre —enmarcada en esta época oscura de represión fascista— es la pieza protagonista de la exposición que acoge el Museo Centro Gaiás, Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra.

Por eso, el programam de actividades alrededor de esta muestra —que está siendo visitada ya por más de 20.000 personas— exigía celebrar un encuentro con personas que en la actualidad —en condición de refugiadas o exiliadas— están pasando una situación similar a la que vivió Castelao y muchas y muchos de sus coetáneos.

En nuestra sociedad actual, a nivel global, se está viviendo una complicada situación geopolítica que se refleja en el número de víctimas de conflictos bélicos y políticos, especialmente visibles a través del número de personas refugiadas, exiliadas y/o represaliadas.

Para dar visibilidad a esta situación, y gracias a la colaboración con Amnistía Internacional, la Cidade da Cultura incorpora en sus actividades alrededor de la exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra este encuentro con personas refugiadas y exiliadas que, en este momento, viven en Galicia.

El objeto es que compartan su cruda experiencia, en la que den a conocer la realidad de sus países y zonas de origen en conflicto, al tiempo que buscar esos paralelismos con el contexto sociopolítico de Castelao, pero sobre todo escuchar y empatizar con sus inquietudes y necesidades.

La mesa será moderada por el responsable de Relacións Institucionais de Amnistía Internacional de Vigo, Manuel Martínez Barreiro, y formarán parte de la misma:

  • Juan Sosa Maldonado, persona refugiada proveniente de Oaxaca (México).
  • Nour Al Hussen,  persona exiliada proveniente de Siria.

 

Ambos serán invitados especiales del concierto ofrecido por la Real Filharmonía de Galicia, Os camiños de Castelao, y que tendrá lugar al finalizar el encuentro, en el que la orquesta hará un recorrido por las ciudades que marcaron a Castelao por la diáspora y, finalmente, en el exilio.

 
Visitar
 
Domingos y festivos
11.30 horas
Sábados |Semana Santa, julio y agosto: jueves, viernes y sábado
11.30 HORAS