Abierta la convocatoria del #EAN6

Santiago de Compostela, 18 de Abril de 2016

La Cidade da Cultura pone en marcha el VI Encontro de Artistas Novos, en el que un total de cuarenta creadores emergentes tendrán la oportunidade de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo a lo largo de cuatro días de convivencia e intercambio de experiencias con otros agentes culturales.

Dirigido a jóvenes nacidos entre 1981 y 1998 (ambos inclusive), el VI Encontro de Artistas Novos tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre y podrán optar a una plaza estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines y todos aquellos que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Además, diez de las 40 plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años con el objetivo de establecer un diálogo entre artistas de varias generaciones en un proceso creativo abierto.

El Encontro de Artistas Novos vuelve al Gaiás de la mano de Rafael Doctor con el objetivo de apoyar y promover su labor creativo y el intercambio de conocimientos, seguiendo dos de las líneas estratégicas de la consellería que dirige Román Rodríguez: la apuesta por la educación y el conocimiento como ejes de progreso y benestar.

Encuentros con artistas y “art followers”

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá, del 28 de agosto al 1 de septiembre, en escenario de intercambio en el que reflexionar sobre aspectos esenciales de la creación artística y otros más concretos y relacionados con la construcción de una obra y su proyección.

Los participantes podrán entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística a través de una serie de conferencias impartidas por artistas de reconocido prestigio en los circuitos nacionales e internacionales del arte contemporáneo como Alicia Martín, Lino Lago y Ruth Montiel. Junto a ellos, los participantes convivirán con observadores que apoyan a los nuevos creadores y que quieren estar al corriente de las novedades del artista emergente y sus proyectos artísticos. Javier Díaz-Guardiola, Guillermo Espinosa, Ángel Calvo Ulloa y Nerea Ubieto serán los críticos o comisarios que, en este evento, actuarán de “art followers”.

Esta nueva edición del Encontro de Artistas Novos recupera las visitas a centros de arte contemporáneo de Galicia, por lo que los participantes conocerán de primera mano el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el MAC de A Coruña y la Fundación Luis Seoane.

Inauguración de una nueva intervención en las Hejduk

Este VI Encontro de Artistas Novos celebrará un Foro Abierto en el que todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

A mayores, la Cidade da Cultura abre la posibilidad de que uno o varios de los participantes sea elegido para realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo. Con esta iniciativa, el Gaiás busca apostar por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional para que puedan dar rienda suelta a su creatividad.

De hecho, y por primera vez, el Encontro de Artistas Novos finalizará con la inauguración del proyecto ganador de la anterior edición: Homo ludens, de Miguel Benjumea y Román Corbato. A través de esta intervención, los dos participantes en el V EAN convertirán las Torres Hejduk en un nuevo paisaje dedicado al ocio a través de una ‘site specific’ en la que juegan con dos elementos clave: plástico y aire. De esta forma, a través de una arquitectura efímera basada en dos instalaciones hinchables, Homo ludens convertirá este espacio arquitectónico en un punto de encuentro y socialización.

La mitad de las plazas para artistas gallegos

El VI Encontro de Artistas Novos convoca un total de cuarenta plazas, de las que el 50% estarán destinadas a los solicitantes nacidos o residentes en Galicia y el otro 50% a los solicitantes de procedencia estatal e internacional.

La obtención de una plaza incluye matrícula de inscripción, estancia en régimen de pensión completa desde el domingo 28 de agosto al jueves 1 de septiembre, transportes diarios hasta la Cidade da Cultura y a los diferentes centros de arte.

Solicitudes hasta el 1 de julio

Pueden optar a una plaza todos los nacidos entre 1981 y 1998 y que no hayan participado en las cinco ediciones anteriores. La convocatoria es aberta y podrán participar tanto estudiantes y licenciados en Bellas Artes y afines como todos aquellos que mediante la documentación presentada demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Además, diez de las cuarenta plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años, que deberán cumplir los mismos requisitos que los emergentes. 

La solicitud deberá efectuarse antes de las 15:00 horas del viernes 1 de julio junto a la documentación requirida: boletín de inscripción, fotocopia del DNI o pasaporte, curriculum vitae abreviado (máximo una hoja) y dossier de presentación del trabajo artístico en formato papel (máximo 15 hojas) al mail encontro@cidadedacultura.org. 

El nombre de los seleccionados se dará a conocer el viernes 22 de julio y deberán confirmar su participación antes del 29 de julio. Las bases completas del VI Encontro de Artistas Novos pueden consultarse en www.cidadedacultura.gal, así como bajar el boletín de inscrición. 

El EAN viaja hasta Segovia

El Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura nació en septiembre de 2011 bajo la dirección de Rafael Doctor en el marco de la primera programación cultural del Gaiás. Tras cinco ediciones, el EAN es hoy un formato consolidado en el que alrededor de 400 creadores presentaron sus propuestas artísticas. Además, reconocidos creadores como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell fueron participantes en su día de alguna de las ediciones del EAN cuando aún comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte. 

Ahora, el Encontro de Artistas Novos viajará hasta Segovia. La Fundación Villalar de Castilla y león decidió importar este modelo creado en la Cidade da Cultura para celebrar su I Encuentro de artistas de Castilla y León, que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio de este año en La Casona del Pilar. 

El EAN se consolida así como un modelo de convivencia entre creadores emergentes después de que durante el 2015 tuviese lugar el primer Encontro fuera de nuestras fronteras. Concretamente en Uruguay, donde el Centro Cultural de España en Montevideo, organismo de cooperación cultural que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), reunió a un total de cuarenta artistas jóvenes del 24 al 28 de junio de 2015 en el Parque Vacacional de Agadu, localizado en la Atlántida.