La Cidade da Cultura da la bienvenida a la primavera con una intervención paisajística en las Torres Hejduk que reivindica el valor de los bosques gallegos para la vida

Santiago de Compostela, 22 de Marzo de 2024

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura Da semente á ábore. Un ben para a nosa vida, una intervención paisajística creada por la ingeniera técnica agrícola Mónica Rodríguez Parcero. Coincidiendo con el arranque de la primavera, este espacio del Gaiás recupera así temporalmente su uso original como torres botánicas, invitando al público a sumergirse en las especies que pueblan los bosques gallegos.

De este modo, la torre de cristal se utiliza a modo de invernadero, donde se recrean dos tipos de bosques gallegos - atlántico y mediterráneo -, y la torre opaca como aula, donde se exponen frutos, semillas y productos finales obtenidos del árbol.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Anxo Lorenzo, destacó en el acto de apertura el importante que son "estas instalaciones que le dan vida a un espacio tan singular como las torres Hejduk y que nos devuelven a su primera razón de ser, además de conectarnos directamente con una parte muy importante del Gaiás, que es el propio entorno natural y paisajística que lo envuelve". El director general recordó, además, "la capacidad de los creadores y creadoras para reinterpretar a su imagen y semejanza personal los espacios de las torres".

Un recorrido por el ciclo forestal

La intervención pretende destacar la importancia de los bosques y del monte y su multifuncionalidad, teniendo como principal protagonistas los árboles. Además de ser el elemento principal de este ecosistema, donde conviven una gran diversidad de especies animales y vegetales, la propuesta también muestra los árboles como parte del monte junto con otras especies arbustivas, de matorral y herbáceas.

La experiencia nos invita a sumergirnos en el ciclo forestal que va desde la siembra a los beneficios finales de los árboles para nuestra vida: contribución a la mitigación del cambio climático, protección del suelo, conservación de los recursos hidráulicos o fuente de recursos naturales y materias primas, además de una función paisajística, social, cultural y de ocio.

El proyecto sigue el camino de las anteriores intervencioen nes realizadas las Torres Hejduk con el vinculo común de los paisajes culturales, la naturaleza y la concienciación ambiental: Fitotario. Invernadoiro interactivo, de Macarena Montesinos Fandiño; 2 Torres, 2 Camiños, del grupo Citerea; O perpetuo tránsito cara o presente, de Miguel Moreno Mateos; Paisaxes incultas, de Cristina García Fontán; Plástico a mareas, de María José Arceo, y Betula Pendula, de Martín Toimil.

Mónica Rodríguez Parcero

Ingeniera de montes e ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Santiago de Compostela, Mónica Rodríguez Parcero, trabajó en el sector de los viveros y de las empresas de servicios forestales y actualmente es la jefa de Área de Fomento Forestal en el Servicio de Salud y Vitalidad del Monte de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural. Algunas de sus funciones son el control de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción, el control de la conservación de las unidades genéticas de recursos forestales o los planes de mejora genética de especies de interés para Galicia. Desarrolla esta intervención con Estudios Técnicos Topysa, S.L.