Nexos: La quimera de la conciliación. Crianza, cuidados y trabajo doméstico en el Siglo XXI

En buena parte de los países occidentales se viene detectando, de un tiempo a esta parte, las grandes dificultades que tienen padres y madres para compaginar la crianza de las hijas y hijos con su actividad laboral. Esta problemática, que afecta a las expectativas de fecundidad, y por lo tanto a la demografía, fue tomada en consideración por los gobiernos a través de las llamadas políticas de conciliación. La cuestión es que esas políticas apenas enfrentan las causas estructurales del fenómeno: el tránsito de la familia extensa a la nuclear, la reducción de los salarios y la temporalidad del empleo, la disolución de las redes comunitarias de ayuda mutua, la mercantilización de los cuidados, el retraso en la edad de jubilación... En esta sesión veremos como la maternidad y los cuidados son una atalaya idónea para analizar las contradicciones de la sociedad en la que vivimos.

12:00 | Relatorio: Carolina del Olmo. Filósofa y gestora cultural. Directora de la revista Minerva y directora de publicaciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Formó parte del Observatorio Metropolitano y del colectivo Ladinamo. Su libro “ Dónde está mitribu? Maternidady crianza en una sociedad individualista” (Clave Intelectual, 2013) va por su séptima edición.

13:15 | Performance: Espazo Aberto. La escuela de teatro Espazo Aberto celebra con nosotros su 25 aniversario con una metáfora escénica sobre transcurrirlo del tiempo en la vida laboral de cualquiera. Actúan: Alicia Casas, Roi Fernández, Borja Limeres, Paula López, Yolanda Martínez y AlejandraTomé. Espectáculo creado para el ciclo NEXOS.

 
Letras & Pensamiento