Moda, cine y música en el segundo día del MICAtlántica

Santiago de Compostela, 24 de Noviembre de 2013

El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica), que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina desarrollan hasta el viernes 29 en la Cidade da Cultura de Galicia y en otros espacios de Santiago de Compostela, está tendiendo puentes entre Galicia y Argentina a través de un intenso programa que incluye exposiciones, instalaciones artísticas, mesas redondas, espectáculos y un desfile de moda, entre otras actividades abiertas al público y de acceso gratuito.

La jornada de hoy dará comienzo a las 10.30 horas en el Museo Gaiás con el acto de inauguración oficial que presidirán el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el secretario de Cultura de lana Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia, en representación de las instituciones que comparten la organización de este importante evento internacional. La edición de Galicia es, además, la primera que este mercado de las industrias culturales celebra fuera de Argentina, país donde se viene realizando desde 2011 bajo la marca MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

Internacionalización

El objetivo es afianzar e impulsar las relaciones profesionales y artísticas entre ambos países, ampliando su radio de acción al resto de Iberoamérica y de la Península Ibérica, de manera que las numerosas reuniones de negocio en las que están participando los 400 agentes culturales acreditados –entre los que se encuentran destacados empresarios y artistas de ambas orillas del Atlántico– se traduzcan en una mayor presencia de los productos culturales gallegos en Argentina y viceversa. A lo largo de la primera jornada, que tuvo lugar ayer, el espacio Lab está siendo el escenario de 200 reuniones cruzadas concertadas específicamente por la organización.

Al tiempo, MICAtlántica busca trasladar este intercambio cultural al resto de la ciudadanía, abriendo su programación al público general de manera gratuita. Así, junto con las exposiciones, instalaciones, mesas redondas, conferencias y presentaciones de proyectos que se desarrollarán en las zonas Expo, Lab y Fórum instaladas en la Cidade da Cultura, el público gallego tiene hoy tres nuevas citas con la cultura argentina a través de su moda, su teatro y su cine.

Pasarela de entrada libre

Pasarela MICAtlántica es el título del espectáculo visual que se celebrará hoy, a las 20.30 horas, en el San Francisco Hotel Monumento para exhibir las últimas creaciones de un nutrido grupo de diseñadores y artesanos argentinos. Alejándose de los desfiles de moda habituales, este montaje multidisciplinar mezcla la música, el teatro y la danza para acompañar la exhibición de los diseños sobre la pasarela que se instalará en el Patio de Cristal del antiguo convento franciscano. El acceso a este evento es libre hasta completar la capacidad disponible.

En esta cartelera del domingo se insiere, al mismo tiempo, la proyección del film de animación Historias de Cronopio y de Famas, del director Julio Ludueña, que lleva a la pantalla los famosos cuentos de Julio Cortázar a través del arte de diferentes dibujantes y pintores argentinos. Esta cita audiovisual, que MICAtlántica comparte con Cineuropa, dará comienzo a las 16.15 horas en el Teatro Principal, mientras que la Zona C de Bonaval vuelve a acoger ‘Todo lo que está la mi lado', obra móvil de microteatro firmada por el dramaturgo, artista visual y actor bonaerense Fernando Rubio.

Con la colaboración especial de las actrices gallegas Belén Constenla, Iria Pinheiro, Erica González, Mariola Verdía, Rosalía Castro y Lúa Testa, el montaje gira alrededor de una serie de camas distribuidas en todo el espacio escénico, buscando a su través la interacción y la intervención directa del público. Las representaciones tienen lugar hoy sábado y mañana domingo de 19.30 a 22.00 horas, con un pase cada quince minutos. La entrada es libre hasta completar la capacidad, que se reduce la ocho espectadores por sesión.

Exposiciones fotográficas

Por su parte, el Museo Centro Gaiás mantiene abiertas sus puertas de 9.30 a 19.00 horas hasta el próximo martes con una zona de exhibición alrededor de los seis ejes en los que se articula este evento: artes escénicas, audiovisual, música, diseño y artesanía, editorial y videojuegos. En el espacio Expo, los visitantes podrán recorrer las exposiciones ‘El cuerpo del tango', en la que el reconocido fotógrafo argentino Baltasar Graziano captura la esencia del baile argentino por antonomasia, y Una ‘historia en imágenes', que recoge fotografías de una selección de los más destacados espectáculos entre los cerca de 2.000 que ha llevado a escena el histórico Teatro Nacional Cervantes.

‘Redes atrapando mundos'

Además, Argentina homenajea a Galicia como anfitriona de este evento mediante la instalación ‘Redes atrapando mundos', centrada en la producción textil artesanal y en el diseño contemporáneo, con una especial atención al encaje. En este espacio y durante la jornada inaugural, una quincena de palilleiras de Camariñas y las representantes del Encuentro Textil de San Isidro, del Gran Buenos Aires, compartieron trabajo para mostrar en directo la laboriosa y artesanal elaboración de sus producciones.

También en directo, el afamado dibujante y artista plástico Miguel Rep, autor de las viñetas de la contraportada de 'Página 12', uno de los periódicos más importantes de Argentina, está creando un mural de gran formato que irá tomando cuerpo durante todos los días de celebración del evento.

Ritmo y percusión por señales

En paralelo a toda esta actividad, MICAtlántica acoge talleres específicos, como el que hoy ofrece el autor teatral Mauricio Kartún, considerado un maestro a nivel internacional; y 'Ritmo y percusión con señales', que imparte el educador y músico Santiago Vázquez, fundador del grupo de percusión La Bomba del Tiempo y creador de un código pionero para señales a partir del ritmo y la percusión.

Se cuenta, asimismo, con un activo espacio para la presentación de proyectos culturales de Galicia y Argentina, así como para el análisis, el debate y la reflexión a través de conferencias y mesas redondas.

El programa completo de MICAtlántica está disponible en www.micatlantica.org