La Xunta de Galicia y Afundación inauguran en Vigo la última exposición de la retrospectiva 'As miradas de Isaac'

Inauguración 'As miradas de Isaac'
Santiago de Compostela, 22 de Septiembre de 2021

La Xunta de Galicia y Afundación inauguraron esta tarde en Vigo la última de las exhibiciones de la muestra As miradas de Isaac. La exposición homenajea al impulsor de Sargadelos, del Laboratorio de Formas o del Museo Carlos Maside llega a la ciudad olívica tras ser visitada por más de 30.000 personas en sus estancias en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela y en la sede de Afundación de A Coruña.

El acto de inauguración contó con las intervenciones del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; del vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro; de Camilo Díaz Arias de Castro, uno de los comisarios de la exposición e hijo de Isaac Díaz Pardo, así como del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira.

Román Rodríguez puso en valor el esfuerzo narrativo de esta “retrospectiva de uno de los pensadores y autores más importantes y vigentes de nuestra historia” y destacó entre los aspectos clave del autor “su producción poliédrica, su afán documentalista, su compromiso patriótico, con un exilio forzoso en los tiempos más oscuros de Galicia, y su trabajo por construir una nueva comunidad gallega”.

El conselleiro invitó a la ciudadanía a apreciar “de primera mano la herencia patrimonial de uno de los autores fundamentales en la concepción de la identidad gallega” y recordó las hondas conexiones artísticas y afectivas de Díaz Pardo con la ciudad de Vigo, el lugar que lo vio partir hacia su emigración a Buenos Aires y al que lo vincularían sus relaciones profesionales y de amistad con intelectuales como Valentín Paz Andrade y el Grupo Galaxia.

Por su parte, el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, destacó que “con esta exposición, se trasciende el mero hecho expositivo, dada la diversidad y multitud de elementos mostrados y el carácter itinerante de la iniciativa en las sedes de Afundación. Díaz Pardo es un símbolo de quien tuvimos el privilegio de aprender en nuestra entidad en muestras y publicaciones que nos enriquecieron a cada paso. Para nosotros es un privilegio acoger en nuestra Sede Afundación de Vigo As miradas de Isaac y contribuír, con nuestra participación en este proyecto, a la difusión del conocimiento de una figura esencial para nuestro patrimonio cultural”.

La inauguración contó también con la presencia del secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo; del director gerente de Afundación, Pedro Otero; de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; de la coordinadora del área Cultural de Afundación, María Teresa Cores, y de Xosé Díaz Arias de Castro, comisario y hijo de Díaz Pardo.

10 secciones, más de 500 piezas y una videoinstalación

Comisariada por Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro, As miradas de Isaac cuenta en Vigo con más de 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales que procuran reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega. La muestra mantiene la estructura en diez secciones con las que se inauguró en la Cidade da Cultura y que ahondan en todo su periplo vital y profesional.

Al mismo tiempo, mantiene como elemento vertebrador la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. Esta pieza audiovisual, realizada en colaboración con el realizador Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra. Una forma radicalmente diferente de reivindicar y recordar su figura, más acorde con su propia visión vanguardista, y con la que se busca revivir su universo y su espíritu siempre abierto, tangencial y polifacético.

La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de noviembre, de lunes a sábados de 17,30 a 20,30 horas con acceso gratuito.