La exposición 'Auga Doce' abre sus puertas el 21 de marzo

Santiago de Compostela, 20 de Febrero de 2014

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria inaugurará el próximo 21 de marzo a tercera grande exposición de la Cidade da Cultura: 'Auga doce'. Esta será una muestra multidisciplinar formada por 700 obras en las que grandes maestros del arte le rinden un homenaje a un elemento clave en la identidad gallega como es el agua doce. La muestra no tendrá coste para la Xunta de Galicia ya que estará financiada por el patrocinio de empresas privadas, acuerdos que se darán a conocer próximamente.

Tras ‘Gallaecia Petrea' y Orinoco. ‘Viaje a un mundo perdido', 'Auga Doce' se convierte en la tercera gran exposición del Museo Centro Gaiás, que ha acogido también otros proyectos como 'Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media'. Con la nueva exposición, que ocupará las cuatro plantas del museo, la Cidade da Cultura quiere poner en valor un elemento referencial en el patrimonio cultural y natural de Galicia, el agua dulce, y hacerlo acercándonos a ella a través del arte.

Será una oportunidad única para contemplar obras de grandes nombres de la historia del arte procedentes de 140 instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el MoMA, el Victoria & Albert, el Rijksmuseum, el Musée D'Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra.

Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones, ingenios científicos u objetos etnográficos sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz, y maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Mensaje sostenible y solidario
A través del arte, la exposición, que se inaugurará precisamente en la víspera del Día Mundial del agua, invitará a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. En esta línea, la muestra colabora con dos organizaciones humanitarias: la ONG gallega ‘Pozos de Agua Mayo Rey', que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún; y Acción “Contra el Hambre”, dedicada a promover el acceso al agua potable.

Este discurso ambiental y solidario de 'Auga Doce' lleva a enmarcar esta exposición en el marco del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (1214-2014), pasando a integrar una ambiciosa programación que pretende impulsar la dinamización turística y cultural de Galicia.

'Auga Doce' se presenta como un proyecto de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira, y que contó con la colaboración de un comité científico integrado por Vicente Pérez Muñuzuri, director de Meteogalicia; Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia; y Silvia González Soutelo, doctora en Historia-Arqueología y especializada en Arqueología del agua. La exposición contó además con el asesoramiento artístico de Marta González Orbegozo, ex conservadora jefe de exposición temporales del Museo Reina Sofía. El montaje fue diseñada por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable entre otros proyectos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Cultura gallega y conexiones universales
La relación especial de Galicia con el agua planeará sobre toda la exposición, que se convertirá en un grande escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de nuestra comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos. 'Auga Doce' supondrá un viaje por las propiedades de las aguas subterráneas, de nuestros “mil ríos” y manantiales, del aprovechamiento histórico que los gallegos hicieron del agua y, como no, la *plasmación artística de esta relación *identitaria.

Las esculturas de Francisco Leiro, Manolo Paz, Acisclo Manzano o Elena Colmeiro convivirán con intervenciones ‘ad hoc' de Jorge Perianes, Andrea Jambrina o Rubén Ramos Balsa, piezas audiovisuales como la de Lois Patiño, pinturas como las de Laxeiro, Jenaro Pérez-Villamil o Eugenio Granell, y fotografías como las de Javier Teniente o Manuel Vilariño.

Mas allá de nuestra realidad, la exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura. Por primera vez en Galicia, 'Auga Doce' nos ofrece la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales en las antípodas de la nuestra como el arte aborigen australiana o la inuit del pueblo esquimal, y aproximarse la otras realidades como la oriental a través de una serie de estampas japonesas, a la africana o a la precolombina.

Cuatro visiones de 'Auga Doce'
'Auga Doce' se distribuirá por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás a través de cuatro grandes temáticas alrededor de este elemento. La exposición comienza descendiendo al mundo subterráneo a través de Agua ‘escondida', explorando una geografía mítica que nos introduce en las grutas y glaciares como los que nos mostrarán las obras de Steve Duncan o Robbie Shone; en la riqueza de las aguas termales, con nuestros balnearios como grandes referentes; las propiedades de unas aguas del ocio y el curar vistas por Guillermo Pérez Villalta o Miao Xiaochun; o arquitecturas imposibles como la imaginada por Giovanni Battista Piranesi en su fantástica augafuerte ‘A cloaca máxima' de 1778.

Desde el subterráneo, el visitante se acerca al agua ‘en la tierra', surcada de grandes ríos y paisajes sobrecogedoras, desde el universo creativo de Eugenio Granell a la delicadeza del arte Ukiyo-e y las estampas japonesas de maestros como Hokusai o Hiroshige, el descubrimiento del arte inuit, una buena representación de la Escuela de la Haya u obras más actuales como la pintura de Gerhard Richter, el segundo artista vivo más cotizado en el mundo del arte contemporánea.

El viaje continúa analizando la convivencia de Home ‘y Agua': una reflexión sobre lo propio ciclo del agua a través del vistazo de Chema Madoz, Hans Haacke, Nacho Criado o Jorge Perianes; la lucha titánica del ser humano por dominarla y capturarla a través de la potencia visual de imágenes como 'Vorágine' de Daniel Canogar o las hermosas fotografías en blanco y negro de Ursula Schulz; o las soluciones domésticas y sociales para su mayor aprovechamiento, desde recipientes de agua o cerámica de la Real Fábrica de San Ildefonso hasta la cristalería pasando por la arquitectura nazarí de la Alhambra

La visita concluye ‘Mirando al cielo', explorando los fenómenos atmosféricos plasmados en las pinturas de David Hockney, en las fotografías de André Kertesz –uno de los país del fotoperiodismo-, o en los dibujos de Louise Bourgoise. Junto a ellos, 'Auga Doce' presenta una potente representación de la pintura austríaca, con obras de Franz Sedlacek, Alfred Basel o Max Neubök. El simbolismo emocional del tiempo se incorpora a través de las fotografías de Cristina García-Rodero o de la portuguesa Helena Almeida.

Actividades de dinamización
'Auga Doce' llevará aparejada un programa didáctico con actividades vinculadas con el respeto al medio natural, el uso sostenible del agua o con el valor artístico de las obras que integran la exposición, además de una serie de actividades con las que acercar la muestra a todos los públicos.

Visitas didácticas para escolares se combinarán con otras especialmente diseñadas para disfrutar en familia, experiencias lúdicas en el Museo Centro Gaiás, conferencias en las que se profundizará en los contenidos de la exposición, catas de agua o talleres científicos y lúdicos.