La Cidade da Cultura reúne hoy en el Museo Centro Gaiás a algunos de los más importantes referentes del diseño industrial y de mobiliario actual en el marco de las Jornadas Académicas ‘Da árbore á cadeira'. En el día dedicado al diseño contemporáneo, la Ciudad de la Cultura cuenta con el diseñador vigués Tomás Alonso, que trabajó para marcas como Camper o Ikea; los arquitectos Elías Cueto y Luis Gil Pita, colaboradores de premios nacionales de arquitectura Manuel Gallego Jorreto o Guillermo Vázquez Consuegra; y Xulio Turnes, del estudio de arquitectura y diseño Domohomo.
En el marco de la muestra Del árbol a la silla, que puede visitarse hasta el 5 de noviembre en el Museo Centro Gaiás, la Ciudad de la Cultura celebra estas Jornadas Académicas en las que gestores culturales, diseñadores, artesanos, docentes y empresarios reflexionan a lo largo de tres días sobre el potencial expositivo del sector del diseño y del mueble en Galicia.
La internacionalización del diseño gallego centró la intervención de Tomás Alonso (Vigo, 1974), una de las figuras emergentes del diseño industrial contemporáneo a nivel internacional. Buena cuenta de su éxito fuera de nuestras fronteras son las caderas V&A que el visitante puede contemplar en la muestra ‘Da árbore á cadeira', un encargo del Victoria & Albert de Londres realizadas con madera reciclada de techos victorianos.
Luis Gil Pita, reconocido por su trabajo en los campos de rehabilitación tradicional, apostó por reflexionar sobre la tradición y la historia de la fabricación del mueble en Galicia; mientras que Xulio Turnes, arquitecto del estudio compostelano Domohomo, abordó la experimentación en el diseño actual. La mañana se completó con la intervención de Elías Cueto, arquitecto y doctor por la ETSAC de la Universidad de A Coruña, y una interesante charla que fue ‘De la artesanía a la industria', reflexiones que plasmó en una publicación del mismo título y que repartió entre los asistentes a las jornadas.
Las sesiones dedicadas al diseño se completan por la tarde con las intervenciones del arquitecto Óscar Fuerte Dopico; el artesano Frank Bella Buschamann, del estudio Woodworks; y el estudio de diseño y comunicación Cenlitrosmetrocadrado.
Las Jornadas Académicas ‘Da árbore á cadeira' finalizan mañana con la presencia del sector de la madera a través de José Manuel Iglesias Vilas, presidente del Clúster de la Madera y el diseño en Galicia; de las escuelas de arte y diseño a través del relatorio de Óscar Aldonza, profesor de la EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela; y de la empresa, con la visión del sector a través de la firma Martínez Otero.
Previamente, los participantes en las Jornadas Académicas se introdujeron en el proceso de elaboración de una muestra como ‘Da árbore á cadeira' con los relatorios del comisario y arquitecto Carlos Seoane, así como diversos integrantes del comité asesor como los biólogos Alfonso Bar o Roxelio Pérez Moreira y los arquitectos Soledad Bugallo Touciño y Óscar Fuertes Dopico.
