José Suárez viaja hasta el Cervantes en Madrid

JJosé Suárez. Uns ollos vivos que pensan
Santiago de Compostela, 28 de Marzo de 2016

La exposición José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, que se cerró al público este domingo en la Cidade da Cultura, partirá a Madrid para ser acogida por el Instituto Cervantes, que apuesta por el fotógrafo gallego para su exposición principal en su emblemático edificio de la Calle Alcalá durante la temporada de verano. 

José Suárez. Unos ojos vivos que piensan será inaugurada en Madrid el 31 de mayo y permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, período en el que coincidirá en la capital con otra exposición dedicada a un gallego ilustre: la muestra que la Biblioteca Nacional organiza con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela. Con el título CJC 2016. El centenario de un Nobel, la exposición estará abierta del 23 de junio al 2 de octubre. Posteriormente, viajará al Museo Centro Gaiás, donde será inaugurada el 18 de noviembre. 

La itinerancia de la exposición de José Suárez a Madrid, su localización en una institución tan prestigiosa como es el Cervantes, en concreto en su sede en el corazón de la capital, además del hecho de ser programada durante la temporada de máxima afluencia turística, supone un logro importante en el objetivo de dar a conocer la obra del fotógrafo de Allariz fuera de Galicia. El edificio que acogerá esta exposición, que fue primero sede del Banco Español del Río de la Plata y después del Banco Central, fue obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. 

La Cidade da Cultura completará su programa de itinerancias llevando en otoño la mostra de José Suárez a Buenos Aires (Argentina), ciudad clave en la biografía del fotógrafo gallego, donde llevó a cabo parte de su trabajo después de huir de España tras el estallido de la Guerra Civil. 

Casi 16.000 visitantes en el Museo Centro Gaiás

Las fotografías de José Suárez dejan el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura después de ser visitada por 15.787 personas desde su inauguración el 13 de noviembre. Solo durante esta última Semana Santa, la muestra recibió 2.500 visitantes, convirtiéndose en una de las referencias culturales de Galicia durante el pasado invierno. 

Con esta exposición, comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, la Cidade da Cultura ha contribuido a situar a José Suárez –uno de los fotógrafos más relevantes de la España del silgo XX- en el lugar que le corresponde, después de unos años en los que se había convertido en un ‘fotógrafo traspapelado’, en palabras del crítico Juan Manuel Bonet. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega, Suárez se reveló como un artista consciente de su autoría. Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la Nueva Visión o la Nueva Objetividad. 

La exposición José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, la más ambiciosa de las realizadas hasta el momento sobre el fotógrafo, reúne sus imágenes más conocidas, como las de la serie Mariñeiros o el famoso retrato de Unamuno, pero también las tomadas durante sus viajes a Japón, o de las últimas que realizó en su vida como la de ‘La Mancha’ (1965).